CULTURA

Semana de Rocío y María Auxiliadora

Diariodetriana.com
Diariodetriana.com

Esta semana donde El Rocío ha sido la fiesta más importante, otras noticias han destacado sobre el panorama cofrade.

A comienzos de semana, conocíamos la noticia acerca del posible traslado de los titulares de la hermandad de la Vera Cruz a la parroquia de San Vicente debido a las obras que se realizarán en la capilla del Dulce Nombre de Jesús. Principalmente se arreglarán las cubiertas, las puertas de acceso que da acceso, los balcones interiores y los huecos de las ventanas. El tiempo estimado de duración de las obras es de seis meses, es decir, hasta noviembre de este año, tiempo que pasará la hermandad en la parroquia de San Vicente, junto a las dos hermandades que ya conviven allí.

Todo esto se ratificará hoy, 25 de mayo, en el cabildo extraordinario que celebrará la hermandad. En el caso de que se apruebe, el traslado será el viernes 29 de mayo a las nueve y cuarto de la noche.

Otra noticia, esta vez relacionada con la hermandad de la Macarena, ha sido la próxima reposición del azulejo del Arco de la Macarena a su lugar después de que haya sido restaurado. Se llevará a cabo hoy, 25 de mayo y es que, hace unos meses por riesgo de desprendimiento, la pieza fue retirada para ser limpiada y restaurada además de sustituirle algunas de las partes que faltaban.

La hermandad de la Macarena también ha protagonizado este 24 de mayo el primer aniversario de aquella salida que hace un año nos tuvo a todos los cofrades viviendo una experiencia maravillosa que, al caer la noche, se convirtió en una segunda Madrugá. 365 días has pasado desde que la Macarena recorriera Sevilla durante más de once horas por su coronación, hacía 50 años. Ahora, solo nos queda el bello recuerdo de verla frente a la Amargura de San Juan de la Palma, que la esperaba en el presbiterio para recibirla como aquel entonces, Montesión, Ómnium Sanctorum, La “paraíta” que hizo por el calor en el rectorado, Los Negritos, la preciosa estampa en los Gitanos, La Trinidad…

Y el fin de semana ha estado marcado por la devoción a María Auxiliadora. La primera en pasear por Sevilla fue la de San Vicente el último viernes de mayo pasadas del siete y media de la tarde. Dos bandas la acompañaban, por un lado San Sebastián de Tomares y por el otro Amor de Cristo, de San Juan de Aznalfarache. El cortejo lo formaba todo el colegio, que no quería dejar sola a la Virgen.

El domingo trajo consigo un sabor agridulce gracias a la lluvia que sorprendió a los dos cortejos que podían verse por Sevilla. Uno era la María Auxiliadora de Nervión, que tuvo que refugiarse en la parroquia de San Diego de Alcalá, hogar de la hermandad del Sol, pasadas las nueve de la noche. Tras la espera a que la lluvia cesara, la vuelta fue más rápida y corta, ya que su cortejo, al igual que en Triana, eran mayoritariamente niños.

Algo parecido ocurrió en la procesión de María Auxiliadora de Triana. A las seis y media de la tarde comenzaba la salida de ambos pasos, San Juan Bosco acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y María Auxiliadora junto al Carmen de Salteras. Delante de la imagen de San Juan Bosco abrían el cortejo parejas de niños y niñas que este año recibieron la comunión en Santa Ana.

A la altura de la capilla de los marineros, unas pequeñas gotas comenzaron a caer cuando la Virgen llegaba y San Juan Bosco hacía lo propio en la Catedral de Triana. Pero el chaparrón más grande llegó cuando María Auxiliadora llegaba a Santa Ana, y directamente se refugió, mientras que el cortejo y la imagen de San Juan Bosco se encontraban ya en la calle Pelay Correa, tendiendo que dar rápidamente la vuelta para refugiarse también.

Una hora estuvieron dentro de Santa Ana resguardados esperando que la amenaza de lluvia cesara y nadie quiso irse hasta no ver a las imágenes de vuelta.

Para esta semana tenemos el regreso de las hermandades rocieras. Sevilla Sur regresará el 27 de mayo, mientras que el Cerro, la Macarena, Triana y el Salvador lo harán de día 28.

En cuanto al fin de semana, viene cargadito de salidas de las hermandades de Gloria. El día 30 de mayo, sábado, podremos disfrutar por las calles de Sevilla de la Virgen de la Anunciación desde la parroquia de la anunciación de Nuestra señora y Beato Juan XXIII sita en la barriada Juan XXIII; Nuestra Señora de los Desamparados desde la parroquia con el mismo nombre, sita en el Parque Alcosa y la Pastora de San Antonio, desde la iglesia de San Antonio de Padua, sita en la calle San Vicente.

También podremos disfrutar el sábado de la salida de la Cruz de Mayo de la hermandad de San Benito a las siete de la tarde, la salida de María Auxiliadora y San Juan Bosco desde la Trinidad a la misma hora.

El domingo podremos ver la salida de la Virgen del Prado del barrio del Porvenir por las calles de la feligresía a las 18:30 horas.

 

Carmen López.

Fuente: Pasión en Sevilla y ArteSacro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios