https://aljarafeinforma.es/wp-content/uploads/2019/12/aljarafe-informa-g.png
GINESMUNICIPIOSPORTADA

50 años de ‘Amigos de Gines’ y una glorieta-monumento en su pueblo para celebrarlo

El Ayuntamiento de Gines ha dedicado este espacio, situado en una de las arterias principales del municipio, a la agrupación por su medio siglo a modo de reconocimiento por su extensa y exitosa trayectoria

El mítico grupo de sevillanas ‘Amigos de Gines’ cuenta ya en su pueblo con una glorieta-monumento en su honor, todo un símbolo del agradecimiento de la localidad hacia sus grandes embajadores dentro y fuera del territorio nacional en el 50º aniversario de la emblemática formación musical.

Ante un buen número de asistentes, este viernes se daba a conocer la renovación realizada por parte del Ayuntamiento en la citada rotonda, ubicada en la confluencia de la avenida de La Concordia con la avenida de Europa, una de las arterias principales del municipio e importante punto de entrada y salida del mismo.

El acto comenzó con la intervención de Francisco José Pavón, quien dio la bienvenida a los asistentes, destacando la enorme importancia del grupo y su dilatada trayectoria, una de las más longevas del panorama musical.

A continuación, tomó la palabra Juan Antonio Hurtado, uno de los fundadores del grupo allá por 1970, quien dio lectura a un poema compuesto por él mismo para la ocasión en el que dejó de manifiesto el cariño que siempre ha recibido la formación desde el pueblo que lo vio nacer.

En representación del grupo, Agustín Camino intervino después para agradecer este gesto del Ayuntamiento que viene a recoger el sentir popular, teniendo también palabras para todas las personas que han pasado por la formación a lo largo de estos 50 años.

El Alcalde, Romualdo Garrido, indicó que este homenaje “era de justicia”, un gesto con el que el pueblo devuelve a Amigos de Gines lo que la pandemia le quitó en 2020: “la oportunidad de celebrar como merecen su 50 cumpleaños artístico”.

Señaló, además, que “esta glorieta no es sino un GRACIAS sentido y mayúsculo por todo lo que nos habéis dado y seguís dando a Gines como pueblo, que está tan orgulloso de vosotros”.

Otro de los miembros fundadores del grupo, Luis Baras, también quiso mostrar su agradecimiento y orgullo por haber pertenecido a Amigos de Gines y por este reconocimiento.

A modo de colofón, ‘Amigos de Gines’ puso voz a continuación a su emblemático tema ‘La vuelta del camino’, conocido popularmente como ‘Lloran los pinos del Coto’, momento en el que comenzó a funcionar la vistosa fuente en altura situada en la glorieta y en torno a un gran pino central, todo ello en un conjunto diseñado para evocar una de las composiciones más populares y representativas del grupo. En este sentido, cabe destacar que en la parte superior y en torno al árbol puede leerse ‘Lloran los pinos del Coto despidiendo a las carretas’, fragmento de la famosa sevillana a la que hace alusión toda la ornamentación del lugar. 

Completa lo anterior una leyenda en la parte baja donde, sobre un pentagrama, se lee ‘50 años de Amigos de Gines’. Además, en la base de la glorieta junto al pino, árbol tan característico del camino rociero, se han añadido otros elementos del mismo, como la arena, unas piedras similares a las del Vado del Quema, y dos carretas en miniatura, dando así una simbología especial al lugar con un marcado acento ginense.

La localidad rendía homenaje así a uno de los grupos más famosos del panorama nacional musical y maestros en su género, un gesto con el que su pueblo ha querido agradecer y reconocer públicamente el medio siglo cantando de ‘Amigos de Gines’.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar