La tapa tradicional del Bar Nuevo Casa Pepe y la de autor de Er Buxo, primeros premios de la Ruta de la tapa
Flambea, El Refugio y la Taberna alemana también consiguen premio en el concurso en el que han participado 22 bares y restaurantes de San Juan

Redacción
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha acogido el acto de entrega de premios de la I Ruta de la Tapa, una iniciativa organizada por Aljarafe Empresas con la colaboración del Ayuntamiento, en la que participaron 22 locales de hostelería con 39 tapas en total, divididas en dos categorías: tapa de autor y tapa tradicional.
El jurado profesional, compuesto por profesores de Hostelería del IES Atenea, evaluó las propuestas según criterios de sabor, presentación, innovación y técnica culinaria. El fallo fue el siguiente:
Categoría: Tapa Tradicional
· 1er Premio: Carrillada ibérica — Bar Nuevo Casa Pepe
· 2º Premio: Albóndiga de ternera de retinto a la castaña – Bar Taberna El Refugio
Categoría: Tapa de Autor
· 1er Premio: Crepe de carrillada con bechamel de boletus y queso viejo gratinado. Bar Er Buxo
· 2º Premio: Croquetas de atún rojo de Gadira con mayonesa trufada y pepino — Gastrobar Flambea.
La ciudadanía también mostró gran interés por este evento gastronómico que se desarrolló durante dos semanas en el mes de octubre. Se registraron 280 tapaportes de los cuales 264 fueron validados para participar en el sorteo de varios lotes de premios. El sorteo se ha celebrado a lo largo del acto celebrado hoy en el Ayuntamiento y se ha retransmitido en streaming por el canal municipal de Youtube.
Los vecinos que participaron también votaron con sus tapaportes para otorgar otros dos galardones más a los bares: Premio al local más votado, Er Buxo, y Premio al Local con más reseñas en la web, Taberna Alemana.
La Alcaldesa, M.ª Luisa Moya, ha agradecido a todos los hosteleros su participación porque “esto ayuda a que nuestro comercio sea mejor, a que la economía local se potencie además de ensalzar la buena gastronomía de nuestro pueblo”.
Miguel Estrella, gerente de Aljarafe Empresas, ha destacado la “masiva participación de bares y también de ciudadanos que han querido probar las tapas propuestas”.
Por su parte, el delegado de Comunicación, Francisco José Carrasco, ha sido el encargado de conducir el acto al que han acudido hosteleros, patrocinadores y miembros de la corporación municipal. “Tenemos la suerte de haber contado con la ruta de la tapa de mayor duración de la provincia y puedo afirmar que el nivel de las tapas presentadas ha sido sublime. Sin duda pondremos todo de nuestra parte para repetir los próximos años», ha afirmado el concejal-delegado.
La I Ruta de la Tapa de San Juan de Aznalfarache – Aljarafe Empresas culmina con un balance positivo, consolidándose como una iniciativa que pretende convertirse en una cita gastronómica de referencia.



