La prevención de la ciberviolencia de género centra los reclamos del 25N este año en San Juan
Una marcha, lecturas, música y poesía son las vías para mostrar el rechazo absoluto a la violencia de género

Redacción
El alumnado de los centros escolares volvió a ser protagonista de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Las alumnas de los talleres “Dando el cante” y “Sanarte” también participaron con sus actuaciones para reivindicar una sociedad sin agresiones sexistas.
La jornada reivindicativa ha comenzado con la VII Marcha contra la violencia de género que una vez más salió desde la glorieta Angelita Vargas para atravesar el municipio por la avenida 28 de Febrero y llegó en esta ocasión al parque de Los Pitufos donde se había convocado la concentración.
El acto comenzó con las intervenciones de la delegada de Igualdad y Servicios Sociales, Dolores Amaya, y de la alcaldesa, Mª Luisa Moya, quienes destacaron la necesidad de continuar trabajando desde la educación, la sensibilización y la unidad para erradicar cualquier forma de violencia machista.
A lo largo del evento, los escolares de Primaria de todos los centros educativos presentaron sus murales y los de Secundaria y Ciclos Formativos dieron lectura a poesías y manifiestos que habían preparado en los días previos. Uno de los momentos más emotivos fue sin duda cuando se nombró una a una a todas las víctimas asesinadas a manos de sus parejas lo que va de año.
Una vez más este acto contó con la participación de las alumnas del taller Sanarte que dirige Mª José Rosillo y su performance Vuela, transmitiendo emoción, libertad y fuerza a través de la expresión artística. También participaron las integrantes del taller Dando el Cante del programa de Mayores, dirigido por Marta Gómez, que interpretó Que nadie, de Manuel Carrasco y Malú.
El acto acogió la entrega de premios del XIII Concurso Escolar de Dibujo contra la Violencia de Género, organizada por las AMPAs de la localidad y con la colaboración de los institutos. Las ganadoras han sido: Luisa Camila Ardila González (IES Mateo Alemán) con el primer premio y María García Molina (CEIP San Pedro Crisólogo) con el segundo.
El alumnado del ciclo formativo de Promoción de la Igualdad del IES Sotero Hernández cerró el acto con lecturas poéticas acompañadas de un solo de trompeta interpretado por una de sus alumnas, Aroa.



