Abre sus puertas la nueva Casa del Mayor de Gines, un espacio propio y definitivo tras casi 40 años de continuos traslados
El acto inaugural, al que asistió una gran cantidad de vecinos y vecinas, contó con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Javier Fernández
Deprecated: htmlspecialchars(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /homepages/42/d809220380/htdocs/clickandbuilds/AljarafeInforma/wp-includes/formatting.php on line 4715
Redacción
Este jueves se inauguraba oficialmente la nueva Casa del Mayor de Gines, un edificio en cuya ampliación y renovación se han invertido más de 700.000 euros para dotar al servicio de personas mayores de la localidad de un espacio definitivo tras casi 40 años de continuos traslados.
Situada en la céntrica Plaza de España, la nueva Casa del Mayor recupera para la ciudadanía el edificio de la antigua Casa Consistorial, tras el traslado de la sede central del Ayuntamiento a la hacienda El Santo Ángel en febrero de 2022.
El acto inaugural, que contó con una importante afluencia de público a pesar de la aparición de la lluvia, contó con la presencia de Francisco Javier Fernández, presidente de la Diputación Provincial, un organismo que ha participado de manera importante en la financiación de las obras del nuevo Centro de Participación Activa.
Tras la recepción al presidente de la Diputación en el Ayuntamiento, la comitiva se desplazó hasta la Plaza de España, donde la jornada, que fue traducida a lengua de signos, comenzó con la intervención de la directora de centro, Luisa Fernández, quien dio paso a la delegada municipal de Políticas del Mayor, Fátima Martín Vega.
En sus palabras, la concejala del área dio las gracias a todas las personas que habían colaborado en hacer realidad este nuevo espacio, llamando al escenario a la anterior delegada de Personas Mayores, María José Posada, precursora del nuevo centro, quien recibió también el aplauso y el cariño de todos los presentes.
A continuación, se proyectó un vídeo elaborado por la emisora municipal Gines Televisión en el que se hacía un repaso por la trayectoria del servicio municipal de mayores desde sus orígenes, finalizando con todos los trabajos que se han llevado a cabo para hacer realidad el edificio que ahora se estrena, un lugar pensado para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores de la localidad.
El turno de intervenciones continuó después con el presidente de la Diputación, Francisco Javier Fernández, quien dio la enhorabuena al pueblo de Gines por la consecución de la nueva Casa del Mayor, mostrando todo su apoyo al Alcalde y al Equipo de Gobierno, del que destacó muy especialmente su trabajo continuo a favor de los vecinos y vecinas del municipio.
Por último, el Alcalde, Romualdo Garrido, señaló que la nueva Casa del Mayor “era una deuda con este colectivo tan importante que hoy queda saldada”, destacando y agradeciendo muy especialmente su ayuda en este sentido a la Diputación Provincial y a su presidente.
Del mismo modo, el primer edil hizo hincapié en la importancia de seguir avanzando en la “humanización de las instituciones”, invitando a todos los presentes y al pueblo de Gines en su conjunto a hacer suyas desde ya esta nueva infraestructura que se incorpora a los equipamientos municipales.
Minutos después, todos los presentes se dirigieron hasta las puertas del edificio, situado en la misma Plaza de España, llevándose a cabo el corte de la cinta inaugural con la participación de representantes de la Asociación Virgen de Belén y la Asociación Cuando tú quieras (CTQ).
Tras la bendición a cargo del párroco de la localidad, Elías Domínguez, todos los presentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las nuevas instalaciones del centro.
Equipamiento completo
Para hacer posible la nueva Casa del Mayor, se ha renovado por completo el edificio que anteriormente ocupaba el Ayuntamiento, ampliándose de manera notable con el derribo del antiguo edificio anexo y el levantamiento en su lugar una nueva edificación de dos plantas, una construcción que sigue estéticamente al edificio principal, dotando al conjunto de una mayor armonía visual.
El nuevo edificio cuenta así con 578 metros cuadrados construidos, lo que supone prácticamente el doble del espacio que hasta ahora venía disfrutando el área municipal de Personas Mayores.
La nueva Casa del Mayor cuenta con los siguientes espacios: zona de administración, 2 despachos de trabajo, 2 amplios salones de más de 100 metros cuadrados, 2 aulas para el desarrollo de talleres, sala de reuniones para dos asociaciones de la localidad, patio interior y azotea visitable para la realización de actividades.
Está equipada, además, con ascensor para conformar un espacio completamente accesible.
Cabe destacar que la inauguración de la nueva Casa del Mayor permite el traslado definitivo del servicio municipal de atención a las personas mayores, hasta ahora ubicado provisionalmente en un edificio de propiedad privada y arrendado mediante alquiler.
Una financiación compartida
La puesta en marcha de la nueva Casa del Mayor ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros en total. Así, los trabajos de adecuación y ampliación han tenido un coste de 638.269,82 euros, de los que la Diputación Provincial ha aportado 527.000 a través del Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios (PCIS) del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social (Plan Actúa).
El resto del coste de la obra ha sido financiado con cargo al Remanente de Tesorería del Ayuntamiento, a lo que hay que sumar el coste del mobiliario y el equipamiento informático. Este último apartado se ha completado con otra aportación de la entidad provincial por valor de 18.054 euros para la dotación del aula de informática, una cantidad financiada a través del Programa para el Impulso de Transformación Digital.
Como colofón del acto inaugural, todos los asistentes pudieron disfrutar de una completa jornada de convivencia, en la que se contó además con las actuaciones de un trío de profesores de la Escuela Municipal de Música, así como del grupo “Teddy Boys”.
Con todo ello, los mayores de Gines disfrutan ya de un espacio pensado para ellos hasta el menor de los detalles, un lugar en el que, como dice el eslogan adoptado por el centro, puedan seguir haciendo suyo “el desafío de seguir creciendo”.