https://aljarafeinforma.es/wp-content/uploads/2019/12/aljarafe-informa-g.png
MUNICIPIOSPORTADAVALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

ADTA denuncia la eliminación ilegal de protecciones de suelo en Valencina

El Ayuntamiento eliminó varias protecciones en suelo rural, infringiendo las normas del procedimiento de adaptación

REDACCIÓN

ADTA ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sobre la eliminación, por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, de varias protecciones de suelo de forma ilegal, ya que no se hizo mediante una modificación del planeamiento.

En 2009 el Ayuntamiento adaptó su planeamiento general, unas Normas Subsidiarias, a la entonces vigente Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. El procedimiento seguido excluye expresamente la alteración del régimen del suelo protegido, alteración que debe hacerse, en el caso de que fuese posible, mediante un procedimiento de modificación del planeamiento.

Al hacer dicha adaptación, el Ayuntamiento de Valencina eliminó varias protecciones (Protección de Cauces y la Protección Agrícola) en suelo rural, infringiendo las normas del procedimiento de adaptación.

Hace unos años, ADTA denunció otro caso semejante en Castilleja de Guzmán. En aquella ocasión la Dirección General de Urbanismo instó al Ayuntamiento a restablecer en el documento de la adaptación la protección eliminada, que se hizo y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia.

La desaparición de dichas protecciones, ha permitido que el Ayuntamiento de luz verde a la implantación de cuatro plantas solares fotovoltaicas en el extremo norte del término municipal lindando al Norte con Salteras y al Este con el término municipal de Santiponce.

La extensión total de las cuatro plantas fotovoltaicas en el término municipal de Valencina asciende a 336 hectáreas, lo que supone. el 13,43% de la superficie del municipio. El conjunto de las cuatro plantas ubican en Valencina más de 300.000 módulos de placas fotovoltaicas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar