DEPORTE

Alejandro Díaz y Andrea Rodríguez con la andaluza en la nacional de natación adaptada

El título de campeón de España será para el deportista que más se acerque al récord del mundo de su clase

Redacción

Los nadadores del Club Natación Mairena Alejandro Díaz Acuña y Andrea Rodríguez Rodríguez participan este fin de semana en el Campeonato de España de Natación adaptada por comunidades autónomas en Castellón.

Con la selección andaluza Alejandro nada 50, 100, 200 Libres, 50 Mariposa y 50 Espalda y Andrea 50, 100, 200, 400 Libres y 200 Estilos.

El Campeonato de España de natación paralímpica por selecciones autonómicas congrega en la Piscina Olímpica de Castellón a cerca de dos centenares de deportistas, entre los que figuran las principales estrellas del panorama nacional y 87 representantes de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

En Castellón, el sistema de competición es de «multidiscapacidad«, en el cual los nadadores participan conjuntamente en final directa sin importar sus clases y las series se distribuyen en función del tiempo de inscripción. En la última serie de cada prueba participan los mejores cronos, lo que aumenta el nivel de la competición. El título de campeón de España será para el deportista que más se acerque al récord del mundo de su clase, con independencia de la serie en la que nade.

La competición se estructura en tres sesiones: sábado por la mañana (de 9.30 a 13.00) y por la tarde (de 16.30 a 19.30), y domingo por la mañana (de 9.30 a 13.00). Ha sido organizada por la Federación Valenciana d’Esports Adaptats (FESA), con la colaboración de las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Parálisis Cerebral (FEDPC).

En la natación paralímpica, los participantes se dividen en clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral o discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que las clases S11 a S13 agrupan a nadadores ciegos totales (S11) o con discapacidad visual (S12 y S13). La clase S14 agrupa a los que tienen discapacidad intelectual y la S15 y S16, que no son paralímpicas, a los competidores con síndrome de Down y sordos, respectivamente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar