Antonio Ordoñez: «El secreto del éxito del Club es formar a las personas utilizando el deporte de rendimiento»
Deprecated: htmlspecialchars(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /homepages/42/d809220380/htdocs/clickandbuilds/AljarafeInforma/wp-includes/formatting.php on line 4715
Antonio Ordoñez entró a formar parte del Club Natación Mairena del Aljarafe con sólo ocho años. Comenzó como nadador y poco a poco pasó a ser ayudante de monitores, monitor, entrenador… Hoy, con 36 años, es el director deportivo. “He visto crecer el proyecto y ya es parte de mi familia”, explica. Esta entrega por el Club y la extraordinaria labor de los directivos y el equipo técnico ha dado sus frutos: los nadadores de Mairena del Aljarafe participan ya en las competiciones deportivas de máxima referencia. El secreto de este éxito tiene mucho que ver con la filosofía del Club: “formar a las personas utilizando como herramienta un deporte de rendimiento, como es la natación”.
¿Qué balance hace de los triunfos conseguidos por el Club durante el pasado año 2014 y a qué retos os enfrentáis de cara a este año que corre 2015?
El logro más importante de la pasada temporada fue la Copa de España, la competición donde se miden los mejores clubes de España. Es la única del calendario nacional en la que los nadadores compiten exclusivamente para el equipo, porque no hay triunfos individuales, sino que aportan puntos para el equipo. Es un acontecimiento que vivimos todos a tope. Y el año pasado conseguimos el ascenso a la máxima categoría con el equipo Masculino, que competirá este años con los mejores clubes de todo el país. También el Femenino logró ascender a Primera División, y este año competirá entre los 16 mejores clubes de España.
Nadadores y nadadoras en primera línea de parrilla…
Así es. El equipo Femenino está evolucionando un poco más tardío pero poco a poco se está situando en la primera línea de la natación a nivel nacional. Este año tenemos mucha ilusión por pelear el ascenso, para tener a los dos equipos en la División de Honor.
El Club cuenta también con nadadores individuales con gran potencial…
Sí, a nivel Individual tenemos bastante representación en el equipo Nacional. El año pasado participó una chica de nuestro Club en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en China. Y otra en la categoría Infantil en la Copa Mediterránea de Natación. También contamos con un chico que participó en una jornada de la Copa de Aguas Abiertas con la Selección Española de Aguas Abiertas, celebrada en Asturias. Y para este año, tenemos muy buenas expectativas de que se clasifiquen otros nadadores para competiciones de nivel internacional como puede ser el Campeonato Europeo Junior. Paso a paso, estamos consiguiendo tener a nuestra gente en competiciones de referencia muy importantes.
¿Sobre qué bases se cimentan los logros del Club Natación Mairena del Aljarafe?
Creo que la virtud más importante que tenemos está relacionada con nuestra filosofía: formar a personas a través de deportes de rendimiento, como es la natación. Luego llegarán las medallas y los triunfos, que forma parte de todo esto, pero no nos dejamos llevar por los éxitos a cualquier precio. Actualmente contamos con 220 nadadores que han aprendido nuestra filosofía desde pequeños y que al crecer, la transmiten de nuevo a los niños que entran a formar parte de nuestro Club. El deporte de competición se suele abandonar pronto, porque es muy sacrificado, pero nosotros podemos presumir de tener en torno a 30 nadadores en la Categoría Absoluta, la máxima de la natación. De hecho, somos el Club con más nadadores de Andalucía en esta categoría. Esto también nos diferencia de los demás. Llevamos ganando el Campeonato de Andalucía Absoluto ¡once ediciones consecutivas!.
Gracias a vuestros éxitos el nombre de Mairena del Aljarafe es reconocido en toda España. ¿Eres consciente de esto?
Estamos muy satisfechos. Además hay que tener en cuenta que somos un Club relativamente pequeño y con sólo 30 años de historia, y hemos logrado situarnos al mismo nivel de competición que los Clubs de Madrid, Barcelona… algunos con más de 75 años de trayectoria.
¿Qué cualidades debe reunir un niño pequeño para que llegue a ser un excelente nadador y un profesional?
Aunque hay una parte de genética y condiciones físicas y mentales indiscutible, a lo largo del recorrido te das cuenta de que con el aprendizaje hay muchos que llegan arriba. Pesa más la constancia, el trabajo diario y la implicación que otras cualidades físicas. Nosotros tratamos de detectar primero si al niño le gusta la natación o no. Cuando hablamos con los padres somos sinceros al cien por cien con lo que se va a encontrar, para que sean plenamente conscientes, pues requiere mucho sacrificio. A los pequeños que entran a formar parte del Club no les hacemos prueba de marca, sólo les requerimos que cumplan con un nivel técnico básico para incorporarse al programa deportivo del Club. Hay niños que entran con 6 añitos.
Resulta muy curiosa la implicación que tienen todos los vecinos de Mairena del Aljarafe con la natación. Las madres que llevan a sus hijos desde pequeños a aprender a nadar, los Colegios que incorporan la natación entre sus actividades deportivas…
Es cierto. Tenemos por ejemplo un acuerdo con dos centros escolares: el Instituto Público Juan de Mairena y privado Aljarafe, para que a los deportistas de máximo nivel les ayuden en todo lo posible. Por ejemplo tenemos a Andrea Melendo, una promesa en firme de la natación mairenera, que tuvo que estar 20 días de concentración en Sierra Nevada, y los centros le ayudaron para recuperase los días de clase que perdió y que recuperase los exámenes. Es una implicación que va más allá del propio Club. Los institutos y todos los maireneros se unen a una ilusión general. De los logros de nuestros nadadores todos nos sentimos orgullosos.
Nos consta que también la implicación de todo el personal del Club es absoluta.
Una de las claves del proyecto son las personas con las que uno se rodea. Casi todos los de la Junta Directiva hemos sido nadadores, y en el Cuerpo Técnico también. Todos conocemos la filosofía del Club y le dedicamos un montón de horas, el reloj no existe para nosotros, porque es un trabajo que nos apasiona a todos.Quiero destacar la labor de los técnicos y los directivos que trabajan conmigo y son parte fundamental de todo esto.
¿Es una época difícil para los patrocinios?
Estamos en un periodo en el que necesitamos apoyo de instituciones públicas y de entidades privadas que quieran sumarse a este proyecto tan ilusionante y que tantos beneficios sociales estamos teniendo. Tenemos un programa de empleo que cuenta aproximadamente con 40 profesionales de las Actividades Acuáticas de Mairena que la gran mayoría de ellos han sido antes nadadores, es una inserción laboral para una franja de jóvenes que tan difícil lo tienen actualmente y somos muchos los que vivimos de este tema. Es un proyecto que tiene muchas virtudes desde el aspecto social. Además hay que tener en cuenta que somos un deporte muy asequible para cualquier empresa que quiera apostar por nosotros. Vamos a conseguir logros muy importantes con mucho menos dinero que otros deportes como el fútbol.