POLÍTICAPORTADAPROVINCIA

Aprobada por unanimidad la propuesta de VOX para mejorar el entorno del Bajo Guadalquivir

Desde VOX se quiere llamar la atención sobre las necesidades más urgentes para salvar la comarca del Bajo Guadalquivir, una de las más ricas por su gran producción de arroz, así como por su entorno privilegiado como es el Parque Nacional de Doñana

Redacción

El portavoz de VOX en la Diputación de Sevilla, Rafael García Ortiz, ha logrado algo muy importante para la comarca del Bajo Guadalquivir a través de la proposición aprobada por unanimidad en pleno. El objetivo es instar al Ministerio a que se ejecute, con la mayor brevedad posible, el proyecto aprobado a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para paliar el consumo energético y de agua de la zona. Así como la continuidad en la investigación para reducir los futuros problemas de suministro de agua.

El mayor problema se centra en Isla Mayor, uno de los puntos centrales de la agricultura de nuestra provincia, llegando a tener más de 36.600 hectáreas dedicadas al cultivo de arroz. Una zona que se ha convertido en uno de los mayores productores de este cereal de toda España y uno de los más importantes de Europa. Sin embargo, el problema del abastecimiento de agua y la falta de infraestructuras necesarias, para competir en el mercado, pone en peligro el futuro del cultivo.

“Nos consta que sólo se ha aprobado el proyecto inicial, que de materializarse, vendría a solucionar parte del problema, paliando la escasez de agua cuando se producen restricciones por sequía” ha explicado García Ortiz. Desde VOX se pide que este proyecto no caiga en saco roto. Con su puesta en marcha se obtendría un importante ahorro de agua y de energía ya que el plan contempla un sistema mediante el cual el agua llegaría por gravedad sin necesidad de bombeo.

Además, la propuesta no se ha olvidado de los otros grandes problemas del Bajo Guadalquivir: la mejora de infraestructuras y el fomento del turismo. Desde VOX instamos a la Consejería de Fomento a que elabore un proyecto para mejorar las carreteras que unen Isla Mayor con Sevilla capital. “Es inconcebible que una zona tan rica, próspera y que proporciona trabajo a miles de personas, se encuentre en una fase de desarrollo tan pobre. Y hay un hecho que lo demuestra: los 42 kilómetros que separan Isla Mayor de la capital tarda en realizarse una hora”.

«Esta falta de infraestructuras adecuadas provoca que la zona sea de difícil acceso por lo que se pierde una parte importante del turismo que atrae el entorno de Doñana. De esta forma esta comarca queda aislada del resto de la provincia”, denuncia el diputado de VOX. Por este motivo, VOX también solicita a la Consejería de Turismo que elabore un plan específico de fomento del turismo en la zona, aprovechando el parque natural de Doñana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar