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Así actuó la Consejería de Salud frente al brote de listeriosis registrado en Sevilla y Huelva

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha emitido varios comunicados desde que salió a la luz el brote de listerioris registrado en Sevilla y Huelva por los que ha habido 44 afectados, tal y como adelantó el ABC de Sevilla. Ante esta grave situación, la administración realizó desde primera hora las pautas necesarias para paliar el brote.

En primer lugar, observaron que desde mediados del mes de julio se detectaron varios casos de listeriosis que no tenían asociación entre ellos, algo normal, según ha precisado Jesús Peinado, subdirector de Protección de la Salud de la Consejería de Salud y Familias en un vídeo publicado por la propia administración en sus redes sociales. Se iniciaron las investigaciones necesarias y, a partir de otro brote de listeria se fue identificando su procedencia y su asociación.

Tras las comprobaciones pertinentes, se comunicó de inmediato al servicio de consumo del Ayuntamiento de Sevilla por tener la competencia del municipio donde se instala la empresa de la que sale la partida de carne mechá con listeriosis. Posteriormente los inspectores de ese servicio le instan a la empresa a que dejen de comercializar y, además, la retirada de sus productos del mercado, por lo que la empresa se comunica con todos sus clientes vía email.

El día 15 de agosto, unos segundos análisis de esa misma carne vuelven a dar positivo en listeriosis y se activa la alerta sanitaria desde la Consejería de Salud y Familias. La empresa ya ha tomado las medidas necesarias para evitar la comercialización de su producto hasta nueva orden.

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