MAIRENA DEL ALJARAFE

Transparente, participativo y cercano, así es el Ayuntamiento de Mairena según el balance de Conde

20150925-Un-Ayuntamiento-más-abierto-y-realistaEn 100 días, el Ayuntamiento ejecuta medidas para ser más cercano, transparente y participativo

Respecto al futuro, el alcalde afirma que “este Ayuntamiento es realista y es consciente de los problemas que sigue teniendo Mairena. Nosotros no los vamos a esconder y los afrontaremos cara a cara”

Los 100 días de gobierno han servido para “cambiar la forma de gobernar Mairena y para avanzar en un nuevo modelo de gestión basado en la cercanía, la participación y la transparencia; y con medidas concretas”, tal y como defiende el alcalde, Antonio Conde.

Cercanía

En primer lugar, las reuniones entre el alcalde y los vecinos han servido para acercar el Ayuntamiento a sus vecinos y para definir mejor problemas que siguen teniendo muchas familias para las que la crisis aún no ha terminado. De las más de 300 reuniones que el primer edil, Antonio Conde, ha mantenido con vecinos, gran parte de ellas están centradas en el paro y en la dificultad de pagar los suministros básicos.

Participación

Este acercamiento entre institución y ciudadanía también se está produciendo con los colectivos. De hecho, obras de mantenimiento en barrios como Lepanto o en las zonas centro y sur, medidas relativas a la reordenación del sentido del tráfico en el nuevo bulevar y en la zona sur, así como el reforzamiento del servicio de limpieza son fruto del trabajo conjunto entre Ayuntamiento y asociaciones.

Y es que la participación ha sido otro de los pilares que han comenzado ahora a asentarse. Ahora, los vecinos tienen, por ejemplo, garantizado en los plenos su derecho a preguntar en el turno de ruegos y preguntas, incluso para asuntos no incluidos en el orden del día.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha iniciado el proceso para la creación del primer Reglamento de Participación Social, una norma que favorecerá la aportación de colectivos y asociaciones en la toma de decisiones y en la gestión del consistorio.

Uno de los fines de este reglamento, que será el primero que entre en vigor en Mairena, es la creación de un consejo social que tendrá carácter permanente y que celebrará reuniones periódicas, y en el que las asociaciones podrán elegir a sus representantes.

Transparencia

El nuevo modelo de gestión se hace notar tras los primeros 100 días de gobierno con una mayor transparencia. Así, por primera vez se han hecho públicas, en la web municipal, las juntas de gobierno, todas las comisiones informativas o los consejos de los organismos autónomos.

En el mismo sentido, los plenos son grabados y emitidas en directo a través de Youtube y, para ofrecer más transparencia a los vecinos, la agenda institucional de los miembros de la junta de gobierno municipal comenzará a ser publicada en breve, en un nuevo portal de transparencia.

Políticas sociales y educación

Las políticas sociales y de apoyo a colegios y familias han tenido una especial relevancia ya que varias de las medidas han supuesto incluso modificaciones presupuestarias al no haber dinero disponible. Destacan en este aspecto, las obras en todos los colegios públicos de Mairena, imposible si no se les hubiera transferido crédito tal y como se aprobó en el pleno de julio. Con esta transferencia, el Ayuntamiento ha ejecutado reformas en los colegios públicos de Mairena, reformas que llevaban años reclamando tanto padres y madres como centros.

También en los colegios se ha reiniciado el servicio de monitoras escolares para los alumnos de tres años en horario completo (de nueve a dos) y durante  los 178 días lectivos del curso escolar, un servicio que el año pasado se prestó recortado en una hora durante gran parte del curso.

Los 400 alumnos matriculados en Tres años en Mairena cuentan ya, de esta manera, con una hora más de atención por parte de las monitoras (cinco horas), ya que el curso pasado solo disponían de cuatro. Al igual que en el caso de las obras en los colegios, la partida para el servicio de monitoras escolares para el curso 2015/2016 estaba ‘a cero’.

También relacionado con la educación está el programa de ayudas para material escolar, cuyo objetivo es combatir la desigualdad y a través del que el Ayuntamiento ha asistido a 412 familias de Mairena.

 Afrontar los problemas

Uno de los objetivos del Ayuntamiento, anunciado desde el principio por el alcalde, fue de “afrontar los problemas que sigue teniendo la gente”. Al respecto cabe destacar que el Ayuntamiento ampliara el Programa de Ayuda a la Protección por Desempleo (PAPD) con 31.000 euros para lo que restaba de año, ya que la partida presupuestaria para este programa, cuyo objetivo es paliar la situación de las familias en riesgo de exclusión, era de 36.000 y se agotó en el primer semestre del año.

Tal y como manifestara el alcalde “quienes peor lo están pasando siguen acudiendo a su Ayuntamiento para pedir ayuda, y mi primer compromiso como alcalde fue afrontar los problemas que sigue teniendo la gente, cara a cara y sin ocultarlos”.

Otro de esos problemas es, por ejemplo, la suciedad en algunas calles de Mairena que, después de la coordinación entre varias asociaciones de vecinos y los servicios municipales, han comenzado a afrontarse con urgencia. Para poner solución a este problema, que puede llegar a afectar a la imagen de la ciudad, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de limpieza viaria con seis operarios más durante un periodo de cuatro meses. El servicio ampliado trabajará en todas las zonas afectadas y en centros educativos.

Futuro

Respecto al futuro, y tal y como anuncia el alcalde, Antonio Conde, “este Ayuntamiento es realista y es consciente de los problemas que sigue teniendo Mairena. Nosotros no los vamos a esconder y los afrontaremos cara a cara”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios