BENACAZÓNMUNICIPIOSPORTADA

Benacazón apuesta por la protección y defensa de sus caminos tradicionales

Se estudiará una estrategia para la defensa de los intereses públicos del municipio en cuanto a la ocupación de sus vías rurales

La alcaldesa de Benacazón, Juana Mª Carmona, la Concejala de Urbanismo, Carmen Pérez, el arquitecto municipal, el secretario y el representante de una empresa especializada se han reunido para estudiar una estrategia con la que defender los intereses públicos del municipio en cuanto a la ocupación de sus vías rurales se refiere.

Este encuentro ha tenido como objetivo la búsqueda de asesoramiento sobre algunos problemas que han presentado varios caminos y sus soluciones. Además, se ha establecido un Plan de Acción Local que, con carácter general, determine la trazabilidad de las vías públicas de Benacazón para su preservación y conservación.

Todo esto se ha llevado a cabo debido a que ‘‘lamentables y graves incidentes detectados en los últimos meses nos han obligado a tomar cartas en el asunto y ponernos serios en cuanto a la reivindicación de nuestros caminos’’, según ha declarado la alcaldesa del municipio. Ha agradecido la colaboración de los vecinos que han evidenciado esos abusos y han hecho todo lo posible para que desde el Ayuntamiento se haya tomado las riendas del asunto.

Añadió que ‘‘tradicionalmente, estos espacios permitían el acceso a las explotaciones agrarias y facilitaban la conexión entre vecinos de pueblos y haciendas cercanas. Hoy en día, también son usados por senderistas, ciclistas y visitantes que desean conocer nuestros lugares de interés turístico, cultural, medioambiental, etc.’’, valorando la importancia de estas vías.

Las vías públicas rurales son bienes de uso de titularidad y competencia municipal y su mantenimiento resulta imprescindible para una adecuada comunicación con pueblos limítrofes o fincas de ganadería y agricultura. En los ayuntamientos reside la competencia de conservación de estos caminos y veredas pecuarias y, al ser de dominio público, tienen la obligación de requerir a las propiedades adyacentes que respeten las diversas características, como su itinerario o anchura. De lo contrario, el Ayuntamiento tomará medidas sancionadoras o de reparación.

“Los caminos son patrimonio de todos los benacazoneros porque forman parte de la identidad y la historia de nuestro pueblo y, que no quepa duda, vamos a pelear por ellos”, concluyó Juana Mª Carmona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar