BENACAZÓNMUNICIPIOSPORTADA

Benacazón apuesta por la protección y defensa de sus caminos tradicionales

Se estudiará una estrategia para la defensa de los intereses públicos del municipio en cuanto a la ocupación de sus vías rurales

La alcaldesa de Benacazón, Juana Mª Carmona, la Concejala de Urbanismo, Carmen Pérez, el arquitecto municipal, el secretario y el representante de una empresa especializada se han reunido para estudiar una estrategia con la que defender los intereses públicos del municipio en cuanto a la ocupación de sus vías rurales se refiere.

Este encuentro ha tenido como objetivo la búsqueda de asesoramiento sobre algunos problemas que han presentado varios caminos y sus soluciones. Además, se ha establecido un Plan de Acción Local que, con carácter general, determine la trazabilidad de las vías públicas de Benacazón para su preservación y conservación.

Todo esto se ha llevado a cabo debido a que ‘‘lamentables y graves incidentes detectados en los últimos meses nos han obligado a tomar cartas en el asunto y ponernos serios en cuanto a la reivindicación de nuestros caminos’’, según ha declarado la alcaldesa del municipio. Ha agradecido la colaboración de los vecinos que han evidenciado esos abusos y han hecho todo lo posible para que desde el Ayuntamiento se haya tomado las riendas del asunto.

Añadió que ‘‘tradicionalmente, estos espacios permitían el acceso a las explotaciones agrarias y facilitaban la conexión entre vecinos de pueblos y haciendas cercanas. Hoy en día, también son usados por senderistas, ciclistas y visitantes que desean conocer nuestros lugares de interés turístico, cultural, medioambiental, etc.’’, valorando la importancia de estas vías.

Las vías públicas rurales son bienes de uso de titularidad y competencia municipal y su mantenimiento resulta imprescindible para una adecuada comunicación con pueblos limítrofes o fincas de ganadería y agricultura. En los ayuntamientos reside la competencia de conservación de estos caminos y veredas pecuarias y, al ser de dominio público, tienen la obligación de requerir a las propiedades adyacentes que respeten las diversas características, como su itinerario o anchura. De lo contrario, el Ayuntamiento tomará medidas sancionadoras o de reparación.

“Los caminos son patrimonio de todos los benacazoneros porque forman parte de la identidad y la historia de nuestro pueblo y, que no quepa duda, vamos a pelear por ellos”, concluyó Juana Mª Carmona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Aljarafe Informa
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios