BORMUJOS

Bormujos aprueba su Reglamento de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento ha apostado por establecer cauces de participación estables para que la voz vecinal se alce en la toma de decisiones municipales

El Ayuntamiento de Bormujos ha aprobado su Reglamento de Participación Ciudadana en el Pleno municipal que tuvo lugar el pasado 30 de julio. Con esta medida, el Ayuntamiento resalta el papel vecinal y dota de una mayor voz a asociaciones, entidades, colectivos y personas individuales que deseen participar en la toma de decisiones municipales. Estas decisiones se circunscriben tanto a la política sectorial como a la que se ciñe a barrios concretos.

Esta regulación ha salido adelante con los votos en positivo de PSOE, PP, Cs, Adelante y Vox. El alcalde de Bormujos, Francisco Molina, ha señalado que “es un compromiso revitalizar y encauzar la participación democrática de la ciudadanía, además, de tener el convencimiento por parte del Ayuntamiento y los servicios municipales como servicio público y trabajar garantizando la transparencia en la gestión municipal”.

A través de la creación de esta plataforma participativa, no solo se da una mayor cobertura al protagonismo ciudadano durante procesos electorales, sino de forma continuada con una presencia activa permanente. También se corresponde este aspecto a la convocatoria de personas representantes de asociaciones y entidades vecinales a las que se refiere este reglamento, para escuchar su opinión o recibir información sobre los temas que afecten intereses, socios/as o fines de dichas entidades o si estas lo solicitasen, al menos con 24 horas de antelación.

Además, se da forma a uno de los órganos participativos por excelencia, como son los Consejos Sectoriales, cuyo carácter es el de órganos deliberantes y consultivos. De esta regulación general se debe resaltar que el legislador sitúa en la clave de bóveda de todo el sistema tanto a las asociaciones en general como a las Asociaciones de vecinos en particular, canalizando, así, la participación de los individuos a través de estas.

El marco legislativo se basa en la Ley 7/2017 de Participación en Andalucía, primer Parlamento de Comunidad Autónoma en disponer de una Ley específica que regula la Participación Ciudadana en el ámbito autonómico y local. Así como la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, la Ley 5/2010 de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía y la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas. También la Ley 1/2014 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como las normas superiores del Estatuto de Autonomía, la Constitución Española o el Consejo de Europa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar