CULTURA

Carme Portaceli dirige a Blanca Portillo en ‘Mrs. Dalloway’, de Virginia Wolf, que se representa los días 6 y 7 en el Teatro Central

El Teatro Central ofrece los días 6 y 7 de marzo uno de los platos fuertes de la temporada: ‘Mrs Dalloway’, una adaptación de Carme Portaceli sobre la célebre novela de Virginia Wolf, donde una gran Blanca Portillo interpreta el papel principal de Clarissa Dalloway; durante un día la protagonista repasa su vida mediante flash-backs y elipsis, reflexiona sobre la recién terminada Gran Guerra, el rol de las mujeres, la represión sexual y económica o el suicidio. La compañía, Teatro Español/KVS Bruselas, tendrá un encuentro con el público tras la función del día 6 en el propio teatro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

‘Mrs Dalloway’ es la cuarta novela de Virginia Woolf, con la que empieza a ser una referencia en las letras inglesas de principios del siglo XX; en ella Clarissa Dalloway recorre su vida en 24 horas, al ritmo de un reloj que marca las horas, mientras prepara una fiesta para su marido; Clarissa va hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, repasa sus decisiones, habla del mundo tras la Primera Guerra Mundial, remarca el rol de las mujeres y nos habla de la represión sexual y económica, del feminismo, la locura y la sexualidad, del vacío existencial y del  suicidio, que deja de ser visto como una tragedia y se convierte en una condición necesaria para que los demás valoren la vida.

Carme Portaceli

Carme Portaceli es desde 2017 directora artística del Teatro Español de Madrid. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, desde el 2001 es profesora de Dirección y de Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona, directora artística y fundadora de la FEI (Factoría Escénica Internacional); entre 2005 y 2014 fue vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas. Portaceli ha sido pionera en la búsqueda y selección de textos de autores y autoras contemporáneos.

Como directora ha firmado más de setenta obras, muchas de ellas, premiadas,  entre las que caben ‘Solo son mujeres’, de Carmen Domingo, premiada con el MAX 2017 al mejor Espectáculo y Mejor Dirección y el Premio Butaca 2017; ‘Que va passar amb Nora quan va deixar el seu home’, de Elfriede Jelinek, premio al Mejor Espectáculo de la Crítica de Barcelona; ‘La Missió’, de Heiner Müller, Premio Serra d’Or 1990 a Mejor Espectáculo. Por ‘Mein Kampf’, de George Tabori, estrenada en el festival GREC de 1999, recibió el Premio BUTACA al Mejor espectáculo, Mejor dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto. También fue Premio MAX 2007 al Mejor Texto en Lengua Catalana por ‘Fairy’.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar