GELVESMUNICIPIOS

Carmen Santa María : “Es el momento de que la alcaldesa de Gelves se dé cuenta de todo lo que no está haciendo y rectifique”

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Gelves y también diputada provincial reconoce que "Ciudadanos demuestra, como lo hace en la Junta de Andalucía con Juan Marín al frente, que se puede gobernar desde el consenso y el diálogo"

Redacción

Esta semana ha salido publicado que Gelves dedicará más de un millón de euros para respaldar al empleo y a las empresas de la localidad. ¿Qué valoración hace?

Evidentemente, es una gran noticia para nuestro municipio. Pero es obvio que el mérito está en las partidas presupuestarias que llegan desde la Diputación de Sevilla, y que ha supuesto regar a todos los pueblos de la provincia. Pero hay algo que no se cuenta, y es que, desde Ciudadanos, que apoyamos en la Diputación el Plan Contigo, instamos al equipo de gobierno a que se debían incluir líneas naranjas para autónomos y comerciantes si querían tener nuestro respaldo. Nos escucharon y lo incluyeron. Por lo tanto, es de justicia reconocer que, si Gelves tiene un presupuesto en condiciones para respaldar el empleo, lo es precisamente porque lo exigimos en la Diputación a la que yo pertenezco como diputada provincial. Y de esa escucha activa, precisamente, debería aprender la alcaldesa de Gelves, que hace justamente lo contrario que sus compañeros en Diputación.

De hecho, en el último pleno, su grupo municipal defendió una moción para promover el deporte en su municipio, pero recibió el no por respuesta por parte del equipo de gobierno.

En el pasado pleno presentamos una propuesta para impulsar el deporte y el mantenimiento de las instalaciones deportivas en nuestro municipio. Y, efectivamente, la alcaldesa dio un no por respuesta. Es sorprendente que, una vez más, el equipo de gobierno de esta localidad dé la espalda al deporte, sobre todo se les niega la posibilidad a nuestros vecinos de facilitarles hábitos de vida saludables. Se ve que tienen otras prioridades, aun sabiendo que las actividades deportivas son fundamentales en Gelves, ya que contamos con clubes de referencia. Tengo claro que el deporte debe volver a recobrar la importancia que tiene, sobre todo en un momento como el actual, que la COVID-19 ha puesto al sector deportivo entre las cuerdas.

También, en el último pleno, Cs no estaba de acuerdo con la moción del equipo de gobierno socialista a poner en marcha el Bachillerato diurno en el IES Gelves por considerarla, según dijo, “oportunista”, ¿no?

No nos opusimos. Es precisamente eso lo que quieren hacer creer confundiendo a los vecinos. No olvidemos que es un proyecto que está estudiando ya la Junta de Andalucía a propuesta de Ciudadanos en Gelves. Y ahora se lo quieren agenciar desde el equipo de gobierno creando una cortina de humo y atribuyéndose méritos que no les corresponden. Al César lo que es del César. Lo que dijimos en el pleno es que tenemos el deseo de que salga adelante, de que el IES Gelves tenga Bachillerato, pero está estudiándose ya esta posibilidad en la Junta de Andalucía para saber si es viable y es real lo que se está pidiendo. Por ello, insisto, la propuesta que presentó la alcaldesa es, como le dije en el pleno, oportunista, demagoga y sin fundamento que solo pretende ponerse la medalla de un trabajo que no le corresponde.

Precisamente, en el día de ayer, el PSOE de Gelves ha manifestado su indignación por afirmaciones así, lo que ellos califican como “malas artes”.

Lo que ellos llaman “malas artes” yo lo llamo hacer oposición. Mire, cuando llegué a este ayuntamiento, con el respaldo de decenas de vecinos, vine precisamente para dar sentido a la política útil que define a Ciudadanos. Y llegué con la firme convicción de que, en Gelves es hora de poner el freno a la mala gestión, al desastre económico, al ordeno y mando. Hay que poner fin a la “vieja política” de inmovilidad a la que el PSOE de Gelves está acostumbrado, y más ahora que están enfrascados en disputas internas para relevar a Susana Díaz. En cualquier caso, debo admitir que el talante de mi grupo municipal siempre fue el del diálogo, el del consenso, el de llegar a acuerdos y el de proponer ideas, porque nuestro fin último es cambiar la vida de los gelveños. Es probable que desde el gobierno no haya más fin que el del perpetuarse en el poder sin hacer que el pueblo avance. Fuera de ese objetivo no me van a encontrar.

Pero en alguna ocasión usted misma ha manifestado, al inicio del mandato tenían muy buena sintonía y se reunieron en varias ocasiones. Incluso tenían en cuenta sus propuestas.

Así fue. Nos llamaban para incluso preguntarnos el sentido del voto. Hasta que pactaron con Contigo. Desde entonces, me di cuenta que no solo no nos necesitaban para sacar adelante sus propuestas, sino que seguirían gobernando sin escuchar a nadie. Sin saberlo, les hacen un flaco favor a los vecinos, porque, de lo que se olvida la alcaldesa, es que a las formaciones que estamos en la oposición también nos votaron y también tenemos derecho a hacer propuestas. Y si son buenas para los vecinos, efectivamente, llevarlas a cabo. Le menciono algunas de las nuestras: la peatonalización de la calle Real para fomentar el consumo en el pueblo y potenciar la economía de Gelves, el impulso a los centros deportivos o el proyecto de mercado de Gelves, para apoyar a nuestros autónomos en tiempos de pandemia, por mencionar algunas. Todas ellas han sido rechazadas con el simple argumento del “no toca”. Y mientras tanto, sigo viendo que Gelves no avanza, no crece y, lo que es peor, no termina de adaptarse a los nuevos tiempos que la pandemia nos ha obligado a replantear. Es el momento de que la alcaldesa se dé cuenta de todo lo que no está haciendo y rectifique, porque a nosotros siempre nos encontrará con la mano tendida.

La última pregunta es en relación a la situación de su partido. ¿Cómo ve a Ciudadanos en la actualidad?

La valoración que hago es precisamente que nos encontramos en un momento clave en el que estamos demostrando no solo que el centro político existe, sino que, además, es más necesario que nunca. Frente al auge de los extremismos, Ciudadanos demuestra, como lo hace en la Junta de Andalucía con Juan Marín al frente, que se puede gobernar desde el consenso y el diálogo, dando un nuevo “ropaje”, si se me permite la expresión, a la malograda política actual. Frente a los gritos de los que hemos sido testigos en el Congreso de los Diputados, llamamos a la calma y a acercar posturas. Y es ahí donde también me van a encontrar en el ayuntamiento de Gelves, porque nuestro fin no es otro que el de trabajar por el bien de mi pueblo, con propuestas sensatas y realistas, le pese a quien le pese.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar