CASTILLEJA DE LA CUESTAMUNICIPIOSPORTADA

Castilleja de la Cuesta da luz verde al Presupuesto 2021 poniendo el foco en medidas de choque contra las secuelas de la Covid-19

El Ayuntamiento potencia el servicio de limpieza, aumenta los recursos para Seguridad Ciudadana así como la dotación a Servicios Sociales

J.Ruiz

El Pleno Municipal de Castilleja de la Cuesta ha dado hoy luz verde al Presupuesto 2021, poniendo el foco en todas aquellas medidas que ayuden a paliar las secuelas que deja la actual situación en negocios y en el día a día de vecinos y vecinas. En este sentido, las Cuentas del año que viene estarán marcadas no sólo por la crisis sanitaria causada por la Covid19, sino también en su vertiente económica y social.

Castilleja de la Cuesta se convierte, así, es uno de los primeros municipios de la provincia de Sevilla en tener aprobadas sus cuestas para el año que viene.

“Estos Presupuestos ofrecen respuestas en temas prioritarios como son el empleo y las ayudas a los colectivos más vulnerables. Estos presupuestos tiene como eje a las personas y su bienestar, además de la defensa de la calidad de todos los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento”, así ha defendido la alcaldesa, Carmen Herrera, unas cuentas que buscan “seguir construyendo el futuro, sin subir impuestos, y cumpliendo con todos los compromisos que posibiliten continuar impulsando Castilleja de la Cuesta”.

En este contexto, y después del intenso trabajo realizado para ajustar las respuestas a las necesidades detectadas, el Pleno Municipal ha dado luz verde a un Presupuesto para 2021 que asciende a 12.124.350 euros, el sexto en los últimos veinte años donde no ha sido necesaria asignar ninguna cantidad a la amortización de operaciones de crédito y sin subir impuestos.

Mayor gasto en asistencia social y empleo

El Pleno Municipal ha dado luz verde a unas cuentas que dirigen su atención a la protección y promoción social con más de 2,3 millones de inversión. La asistencia social primaria contará con una partida de 711.238 euros que se completará con las ayudas de otras administraciones y con el propio remanente municipal.

El Ayuntamiento impulsará, además, un segundo Plan de Empleo Municipal, dirigido a colectivos especialmente vulnerables que estará dotado con más de 240.000 euros. Con recursos propios y a través de esta medida extraordinaria, que forma parte del plan de actuaciones para hacer frente a la situación social y económica provocada por la pandemia, se impulsará una nueva bolsa de trabajo para la contratación de personas desempleadas.

Asimismo, la asistencia a personas dependientes contará con 1,4 millones de euros dentro de las partidas destinadas al gasto social.

En cuanto a la promoción de igualdad de género, también aumenta el presupuesto pasando de 80.867 euros a 114.664 euros.

Refuerzo a la Policía y al plan de limpieza y desinfección

La partida destinada a Seguridad Ciudadana y Orden Público se incrementa hasta alcanzar el 1,2 millones de euros, que supondrán el refuerzo de medios para la Policía Local y para Protección Civil. En concreto, se optimizará la labor de los agentes con un nuevo programa de gestión policial, que consolidará a la Policía Local como referente en la provincia en cuanto a la innovación de recursos y herramientas para desarrollar su trabajo.

Dentro del plan de mejora, cuidado y embellecimiento del municipio se invertirán cerca un millón de euros, superando en 123.000 euros a las inversiones realizadas en el pasado ejercicio. El Ayuntamiento pondrá especial atención, dadas las actuales circunstancias, a la limpieza y desinfección del municipio, como lo viene haciendo desde el inicio de la pandemia y hasta que la crisis sanitaria llegue a su fin. En este contexto, destinará más de 420.000 euros, 70.000 euros más que en 2020.

Sostenibilidad y medio ambiente

El Consistorio viene realizando una importante apuesta por la sostenibilidad, a través de distintos proyectos que tienen que ver con el urbanismo y el medio ambiente. Dentro de este objetivo se encuentra, también, lograr la eficiencia energética en nuestras calles. En este contexto, se destinará más 270.000 euros a mejorar el alumbrado público en diversas zonas del pueblo.

Siguiendo esta línea de defensa del medio ambiente, el Presupuesto de 2021 vuelve contemplar partidas de más de medio millón de euros para parques y jardines, 80.000 euros más que el pasado ejercicio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios