PROVINCIA

Ciudadanos propone que policías, guardias civiles, funcionarios de prisiones y militares afectados sean reconocidos como personal de alto riesgo ante la COVID-19

Es hora de reconocer también el trabajo diario de miles agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), de las Fuerzas Armadas y de prisiones, tanto en su labor de contención de la pandemia como de control del cumplimiento de las medidas de confinamiento”, ha afirmado el diputado de Ciudadanos (Cs) por Sevilla en el Congreso, Pablo Cambronero.

Su trabajo está siendo esencial para la sociedad”, ha apuntado el diputado naranja, “pero también está suponiendo un grave riesgo para su propia integridad física”, especialmente aquellos que “están en puestos fronterizos, o en la protección de centros sanitarios, o en labores asociadas a residencias de ancianos”. Además, Cambronero advierte que “son labores que se afrontan en muchos casos sin los recursos más adecuados para su protección personal”.

Tras varias reuniones con diversos colectivos de representación sindical de las FCSE, Cambronero ha denunciado que “el pasado 23 de marzo el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil emitió una Instrucción en la que se ordenaba que no se anotaran positivos por COVID-19 de guardias civiles en el registro oficial de siniestralidad profesional”. Según el diputado sevillano de Cs “de esa forma se rechazaba considerar que los agentes infectados hubieran contraído la enfermedad en acto de servicio, calificándose como enfermedad común” y, eventualmente “el fallecimiento, como no vinculado al acto de servicio, justificando esta decisión en la imposibilidad de determinar cómo y cuándo se había producido el contagio”.

Para el diputado andaluz de Ciudadanos y también policía nacional, “es injusto que estos profesionales no sean reconocidos como personal de riesgo, porque a diario exponen su vida, incluso algunos han fallecido contagiados”. Por ello, el GPCs en el Congreso ha registrado varias proposiciones no de Ley (PNL) por la que el partido naranja solicita que todos esos grupos de trabajadores del Estado que hayan participado en cualquier tipo de actividad relacionada con la pandemia y que hayan sido diagnosticados o permanezcan confinados en cuarentena, como infectados, y en su caso, fallecidos en acto de servicio o como consecuencia del mismo, a todos los efectos, “agilizándose en lo posible el procedimiento para dicho reconocimiento con todos los derechos que de ello se deriven”.

Además, el GPCs pide que “se agilice el proceso para el establecimiento de la pensión y complementos extraordinarios que correspondan, bien al contagiado o bien a los familiares de los agentes en caso de fallecimiento en dichas circunstancias”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar