CORIA DEL RÍOMUNICIPIOSPORTADA

Comienza la cimentación de la pasarela peatonal sobre la Autovía de Coria

La construcción de la pasarela permitirá comunicar la zona del parque Empresarial Alavera y el barrio Bajo con el entorno del Polideportivo 1º de mayo

Redacción

La empresa Gevora, adjudicataria de la construcción de la pasarela sobre la A-8058, realiza desde hace varios los trabajos de cimentación de la estructura que permitirá comunicar la zona del parque Empresarial Alavera y el barrio Bajo con el entorno del Polideportivo 1º de mayo. La cimentación se realiza con pilotes es el primer paso para la construcción de esta infraestructura que permitirá salvar la autovía de manera segura a ciclistas y peatones.

La obra fue adjudicada a la empresa extremeña a finales de 2019 y tras la firma del contrato se iniciaron los trabajos en el primer trimestre de 2020 hasta que fue necesaria la suspensión debido a la declaración del Estado de Alarma causada por la pandemia del Covid_19. Posteriormente se han realizado los estudios geotécnicos que contemplaba el proyecto para confirmar que las estimaciones previas eran correctas.

El  estudio geotécnico determinó la necesidad de introducir cambios en el proyecto que ha tenido que reformularse para modificar el sistema de cimentación al detectar la necesidad de cambiar tanto la tipología de los pilotes como el modo de ejecución. El proyecto reformulado ha sido aprobado en enero pasado por la Junta de Gobierno Local y supone una modificación presupuestaria de algo más de 92.000 euros sobre el precio de adjudicación y la ampliación del plazo de ejecución en tres meses. La previsión actual contempla la finalización de la instalación en torno a finales de mayo de 2021. El coste final será de 556.961,01 euros más IVA. La construcción de la pasarela se financia con fondos de la Junta de Compensación del Sector 4. La modificación del proyecto y del presupuesto, según explicó el delegado de Planificación Urbana, Fernando Pozo, «cuenta con el respaldo de todos los informes legales y técnicos necesarios y es un procedimiento habitual».

Pozo indicó, en este sentido, que «no entiendo las críticas procedentes de algún partido político, cuando lo que estamos haciendo es seguir un proceso normal para garantizar la ejecución del proyecto. Confío en que lo que les molesta no será que la pasarela empieza a ser una realidad palpable sobre el terreno».

La pasarela se construirá en el punto kilométrico 2,000 de la A-8058. Es decir, pasados unos metros de la rotonda que actualmente distribuye el tráfico de acceso al Polideportivo, Barrio Bajo y Alavera.

Esta pasarela permitirá salvar la barrera que supone el paso de la A-8058 por San Juan que no permite el tránsito peatonal y en bicicleta con seguridad entre el parque Alavera y el barrio bajo con la zona de Real de Valdomina y el entorno del Polideportivo 1º de mayo. Actualmente no existe comunicación peatonal entre estas zonas y es necesario atravesar el parque de los Pitufos para acceder al barrio Bajo de San Juan.

La pasarela dispondrá de escaleras y de rampas con una pendiente máxima del 8%. Para garantizar la seguridad, especialmente de las bicicletas, tendrá una barandilla de un metro y medio de altura. El proyecto propone su construcción con vigas metálicas y pavimento de hormigón, más seguro y de más fácil conservación. Tendrá un gálibo de 5,50 metros, el legal establecido para este tipo de vías y una cimentación con pilotes.

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