CULTURAPROVINCIA

Congreso internacional Mariano Consolatrix Afflictorum

REDACCIÓN

Organizado por la Real, Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad y Nuestra Señora de Consolación, Patrona de Carrión de los Céspedes (Ermita de Consolación, Carrión de los Céspedes, Sevilla), a celebrar en Sevilla y Carrión de los Céspedes, del viernes 22 al domingo 24 de abril del año 2022.

Cuenta con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Carrión de los Céspedes y de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, así como del aval de la Academia Andaluza de la Historia y del Centro Studi Theotokos – religiosità popolare de Catanzaro (Calabria).

El congreso se desarrollará en Sevilla –los días veintidós y veintitrés–, en la Casa de la Provincia, Plaza del Triunfo, y en Carrión de los Céspedes –el domingo veinticuatro– y se organizará en tres frentes fundamentales: primordialmente exposición de ponencias, complementada con la realización de actividades culturales y la organización de actos de culto mariano, que se ofertarán a los participantes. Será importante lugar de encuentro de numerosos especialistas, estudiosos y aficionados, cuyo conocimiento e intercambio de opiniones será de seguro enriquecedor para todos.

Este evento está en la órbita de la interdisciplinaridad: teología, exégesis, liturgia, religiosidad popular y folclore, historia, arte, filología, antropología…, como se puede observar en las distintas secciones en las que se pretende desplegar, siempre respetuosa con una perspectiva confesional católica, pero desde el mayor rigor académico. 

El público al que está dirigido es el compuesto de todos aquellos que gustan de las humanidades y están comprometidos en su estudio y comprensión, sin ser necesaria una confesionalidad manifiesta: investigadores, universitarios, profesores, clérigos, seminaristas… De todos es aceptado que el hecho religioso forma parte, si no es determinante, de los sistemas sociales que configuran los pueblos, y su conocimiento, por tanto, se hace necesario.

El desarrollo del Congreso, que contará con un solemne acto de apertura y otro de clausura, se estructura en dos Secciones, con las ponencias se han presentado a ellas. Paralelamente se está gestionando la publicación de las actas con todo el material recopilado. Las Secciones son las siguientes:

Sección 1ª: María, Consuelo de los Afligidos, en la historia de la Iglesia Católica

-Primeras referencias: apócrifos, patrística y exegética.

-La Edad Media: configuración. La liturgia y la mística. Primeros ejemplos.

-La Edad Moderna: consolidación y difusión. Imágenes, santuarios y prácticas devocionales. Consolación y Correa de los agustinos.

-La Edad Contemporánea: estado de la cuestión. 

Sección 2ª: La devoción a Nuestra Señora de Consolación y Consuelo y el arte

-Las artes plásticas: arquitectura, pintura, escultura, artes menores.

-La literatura: ascética y mística, devocional, narrativa, lírica, teatro.

-La  música litúrgica y sacra.

En él colaboran especialistas de reputado renombre no sólo de España: cinco de Italia, uno de Luxemburgo, una de Bélgica uno de las Islas Azores (Portugal). El resto están repartidos por toda la geografía española, principalmente Andalucía, tierra rica en tradiciones religiosas de pujante vigor, y no faltan los americanistas que aportarán conocimiento del otro lado del Atlántico, y de Filipinas.

¿Por qué un Congreso sobre la advocación o título de Consolación y Consuelo organizado por una Hermandad de ese título de Carrión de los Céspedes? El culto a Nuestra Señora de Consolación es inmemorial en la villa de Carrión de los Céspedes; aunque la primera noticia escrita de su primitiva imagen y ermita es de 1490, esta misma hace presumir que, lo más seguro, su culto se remonte a un momento no lejano después de la reconquista de esta antigua alquería almohade en los preparativos del sitio de Sevilla, que fue entregada en el repartimiento en 1253 por el Rey Sabio a la Orden de Calatrava. La situación de la ermita junto a la antigua alquería, primitivo recinto sacro de la localidad, es prueba casi irrefutable. 

A lo largo de los siglos su devoción ha permanecido constante, hasta el punto de ser avalada por la declaración de Patrona de la Villa, que sabemos que era ya un hecho consumado y no discutido en 1671. En la actualidad concita en torno a la imagen de la Virgen con dicho título un gran movimiento de piedad, que es compartido por una importante parte del pueblo, y que es dirigido por la Hermandad centenaria a su culto consagrada.

En segundo lugar, pero no menos importante, las circunstancias de desconcierto y aflicción en las que vivimos inmersos, un momento crucial de cambio en que los poderes del mal están desatados, y de ataques a nuestra civilización, nuestros valores y nuestras creencias, de hondas raíces cristianas, hacen que se muestre como muy conveniente la reflexión y el estudio histórico de la mediación maternal de María, que se ha mostrado siempre, a lo largo de la historia, como Consuelo de los Afligidos, y así la invocamos en las letanías a menudo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios