https://aljarafeinforma.es/wp-content/uploads/2019/12/aljarafe-informa-g.png
Uncategorized

Construyen una piscina en una casa de Valencina y hallan un muro de adobe de 5.000 años de antigüedad

Se trata de un «excepcional» descubrimiento, puesto que se trata de una de las pocas murallas de esta tipología conservadas en toda la península ibérica

Según ha informado ABC de Sevilla, la semana pasada, durante la construcción de una piscina en una vivienda en la localidad del Aljarafe, los propietarios se sorprendieron cuando les avisaron de un hallazgo importante. La obra no podía seguir.

Se trataba de un muro construido con ladrillos de adobe que, según las primeras averiguaciones, podría tener una antigüedad de cinco mil años, en concreto del milenio III a. C. y la singularidad estriba en que se trata de uno de los pocos muros de esta tipología conservados en toda la península ibérica.

Los trabajos están dirigidos por el arqueólogo Pedro Manuel López Aldana y han permitido identificar una pequeña construcción realizada con capas de ladrillos alineados y relleno interior de arcilla a modo de argamasa. Su investigación está siendo posible gracias a la «generosa» colaboración de la familia propietaria de la parcela que está facilitando y financiando los trabajos.

Singular descubrimiento

El arqueólogo municipal de Valencina, Manuel Vargas, explicó a ABC que se trata de «un muro de un algo más de un metro de longitud y poco menos de un metro de ancho, que se ha conservado muy bien durante todo este tiempo en un estado excepcional gracias a la temperatura y humedad que ha tenido durante estos años al estar enterrado».

No se conoce una estructura con adobe como ésta; si acaso hay algo parecido en un la zona arqueológica de Marroquíes Bajos de Jaén, puntualiza el arqueólogo municipal.

Pero lo más singular, además de su estado de conservación es que se trata de la «primera vez que en la que se ha detectado una construcción de esta naturaleza en todo el yacimiento, donde ya hay implícita una tecnología muy avanzada como es la construcción de bloques de ladrillos. Pensábamos en un principio que se trataba de un hallazgo del año mil a.C y no del 3.000 porque esas fábricas eran de la época tartésica», detalla Vargas.

Detalle del muro hallado durante la construcción de la piscina
Detalle del muro hallado durante la construcción de la piscina. Fuente: ABC

Ahora, el Ayuntamiento de Valencina, ante semejante hallazgo, va a realizar un extracción del muro para su análisis y posterior musealización. Su alcalde, Ramón Peña (PP) comenta que «es la primera vez que se va a poder conservar una estructura de estas características, lo cual va a suponer un antes y un después en nuestro yacimiento, para poner en valor el patrimonio de nuestro municipio y para ello realizaremos todas las acciones necesarias en ese sentido».

Ante ello, se espera que sea este jueves o viernes cuando se pueda llevar a cabo una extracción del muro, no todo, para su análisis por parte de un especialista. «No queremos tener prisas y más sabiendo que la propiedad nos da todas las facilidades. Se va a extraer una parte porque estamos hablando de un procedimiento complicado al haber mucha tierra (arcilla) entre un ladrillo y otro».

Asimismo, Manuel Vargas detalla que hay que evitar los riesgos y vamos a preparar una caja para su traslado, además de hacer una consolidación del terreno, llamar una grúa y perforar el terreno. Y todo ello bajo la supervisión de de un restaurador de Valencina».

El arqueólogo asegura que «la Junta de Andalucía ya tiene constancia del hallazgo desde el primer momento, a través del arqueólogo inspector que está al corriente de todos los detalles» de un muro que ha aparecido en un lateral de la piscina».

De momento y hasta que los técnicos logren su extracción y consolidación, las obras de la piscina están paralizadas, si bien aseguran fuentes municipales que el propietario podrá llevar a cabo la obra de la construcción de la piscina como estaba previsto este verano.

Ante la magnitud del descubrimiento, el alcalde popular Ramón Peña señala que la extracción del muro para que sea expuesta en el museo municipal «dará un valor excepcional al patrimonio que tenemos en nuestro pueblo y con ello queremos atraer y fomentar todos los estudios científicos que sirvan para una mayor difusión y proyección de nuestro patrimonio único del sur de Europa».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar