Coria del Río celebra las Jornadas Contra el Cáncer
Tendrá lugar los días 3 y 4 de febrero y se enfocarán en el cáncer de Mama y de Pulmón

Redacción
Los días 3 y 4 de febrero, el Centro Cultural de la Villa “Pastora Soler” de Coria del Río será el escenario de las Jornadas Contra el Cáncer, que organiza anualmente el Ayuntamiento de Coria del Río. Unas sesiones que sirven para dar a la ciudadanía nociones básicas sobre prevención, sintomatología, tratamientos y herramientas para afrontar el impacto emocional de una enfermedad que cada vez afecta a más personas.
La entrada a las jornadas es gratuita y darán comienzo el martes 3 de febrero a las 17:00 horas, con la intervención de Cristina Medina, actriz y fundadora de Oncolomeeting. Estará acompañada ese día por expertos del Hospital Universitario Virgen del Rocío: el Dr. Jesús Manuel Blanco (Oncología Radioterápica), la Dra. Elvira Rodríguez (Oncología Radioterápica) y la Dra. Mónica Cejuela (Oncología Médica), quienes hablarán sobre la cirugía en el cáncer de mama, los tratamientos con radioterapia y quimioterapia, además de una mesa redonda.
El día 4 de febrero, la sesión empezará a las 17:00 horas y estará centrada en el cáncer de pulmón, con las intervenciones del Dr. Jesús Manuel Blanco (Oncología Radioterápica del H.U. Virgen del Rocío), la Dra. Miriam Alonso (Oncología Médica del H.U. Virgen del Rocío), Dña. Lucía Tocino (psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer) y Dña. Stephanie Oyonarte (Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón). Los temas que se tratarán serán el tratamiento local, los tratamientos sistémicos, el apoyo psicológico y las formas de afrontarlo.
El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha confirmado que “desde las administraciones públicas tenemos que ejercer de altavoz para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de tener conocimientos sobre el cáncer, tanto para las personas diagnosticadas y su entorno como para el resto de la ciudadanía, porque nadie está a salvo del cáncer. Estas jornadas se organizan desde hace años y suelen tener mucha asistencia, en parte por contar con un gran cartel de profesionales. En esta ocasión, repetimos el cáncer de mama, por ser el más frecuente en mujeres, con más de 30.000 casos anuales en España, y lo complementamos con el cáncer de pulmón, que en 2025 sumó cerca de 35.000 nuevos casos en el Estado”.



