CORIA DEL RÍOMUNICIPIOS

Coria del Río inaugura el primer Accelerathon de innovación sobre economía circular en la paja del arroz

Los ganadores recibirán un ticket de aceleración para acceder a la financiación de la convocatoria del Programa LIFE 2020 de la Comisión Europea; en torno a 2 millones de euros por proyecto

Más de 20 ponentes expertos han participado en la sesión de apertura del Accelerathon Arroz que se inauguró el pasado martes 16 de junio a las 17.00h (CEST). Se trata de la primera competición de innovación abierta sobre economía circular en la paja de arroz que promueve el Ayuntamiento de Coria del Río, Sevilla, cuyo objetivo principal consiste en encontrar soluciones innovadoras que enfoquen el tratamiento de los subproductos del arroz como un recurso y no como un residuo. Esta primera sesión informativa ha reunido a cerca de 250 participantes en directo desde España, Portugal, Italia, Bélgica, Ucrania, México, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Rusia y, hasta el momento, ha tenido un alcance de más de 5.300 personas en las redes sociales con más de 2.200 reproducciones en diferido. 

Para Modesto González, Alcalde de Coria del Río, “de esta forma conseguiremos convertir un problema en una oportunidad de mejora medioambiental, de negocio y de generación de empleo. Además, con esta iniciativa nuestra localidad sigue a la vanguardia de los proyectos de la Unión Europea en la difusión de las actividades sostenibles, permitiendo generar más economía en nuestro municipio”.

Los ganadores del Accelerathon Arroz, organizado por Startup Europe Accelerator de la Fundación Finnova, recibirán un ticket de aceleración para acceder a la financiación de la convocatoria del Programa LIFE 2020 de la Comisión Europea; en torno a 2 millones de euros por proyecto. Los ganadores, además, tendrán presencia y visibilidad en el Smart Agrifood Summit que se celebrará en Málaga los próximos 24 y 25 de septiembre; un evento líder en la industria para la creación de ecosistemas innovadores dentro del sector agroalimentario europeo.

Si quieres volver a ver la sesión, puedes acceder al vídeo a través del siguiente enlace: https://youtu.be/exuFgU40DGk.

Este programa cuenta con el soporte institucional de la Comisión Europea DG Connect y está dirigido a funcionarios y responsables políticos de ayuntamientos, de empresas y corporaciones públicas, asociaciones de empresarios, institutos tecnológicos, universidades, empresas innovadoras con patentes o corporaciones con retos medioambientales que puedan resolverse con el impulso financiero y tecnológico del Programa LIFE.

Las personas interesadas en participar en el Accelerathon pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://bit.ly/3dcmZBz.

En 2019, por ejemplo, se produjeron más de 788.000 toneladas de arroz en España, y, al mismo tiempo, residuos como la paja del arroz o la cascarilla del arroz. La paja del arroz, al estar en contacto con el agua, provoca la disminución de oxígeno, podredumbre y la posible mortandad de aves y peces, motivo por el que los agricultores queman la paja del arroz, emitiendo gran cantidad de gases efecto invernadero.

La cascarilla de arroz, por su parte, también es un residuo que debe eliminarse ya que se acumula en el ambiente debido a su baja degradabilidad. Generalmente, los productores la eliminan a través de un proceso de combustión controlada que genera como subproducto la ceniza de la cáscara de arroz. La ceniza resultante de dicho proceso presenta un porcentaje alto de sílice que la convierte en apta para su utilización en industrias como la cementera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar