CORIA DEL RÍOMUNICIPIOS

Coria lanza un Accelerathon de innovación abierta sobre la economía circular en la paja del arroz

El objetivo del Accelerathon Coria del Río se centra en encontrar soluciones innovadoras que enfoquen el tratamiento de los subproductos del arroz

El objetivo del Accelerathon Coria del Río se centra en encontrar soluciones innovadoras que enfoquen el tratamiento de los subproductos del arroz

El Ayuntamiento de Coria del Río lanza el ‘Accelerathon Coria del Río‘ sobre el reto de la Economía Circular en la paja de arroz. Un programa de innovación abierta, organizado por Startup Europe Accelerator de la Fundación Finnova, que dará comienzo el próximo martes, 16 de junio a las 17 horas (CEST) con un Webinar informativo en el que se abordarán las posibilidades de financiación para proyectos o ideas innovadoras en materia de paja del arroz, así como las bases de participación en la competición. Los ganadores del Accelerathon Coria del Río recibirán un ticket de aceleración para acceder a la financiación de la convocatoria del Programa LIFE 2020 de la Comisión Europea; en torno a 2 millones de euros por proyecto.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo del Accelerathon Coria del Río se centra en encontrar soluciones innovadoras que enfoquen el tratamiento de los subproductos del arroz como un recurso y no como un residuo, fomentando así el principio de economía circular.

En 2019, por ejemplo, se produjeron más de 788.000 toneladas de arroz en España, y, al mismo tiempo, residuos como la paja del arroz o la cascarilla del arroz. La paja del arroz, al estar en contacto con el agua, provoca la disminución de oxígeno, podredumbre y la posible mortandad de aves y peces, motivo por el que los agricultores queman la paja del arroz, emitiendo gran cantidad de gases efecto invernadero. La cascarilla de arroz, por su parte, también es un residuo que debe eliminarse ya que se acumula en el ambiente debido a su baja degradabilidad. Generalmente, los productores la eliminan a través de un proceso de combustión controlada que genera como subproducto la ceniza de la cáscara de arroz. La ceniza resultante de dicho proceso presenta un porcentaje alto de sílice que la convierte en apta para su utilización en industrias como la cementera.

Este programa cuenta con el soporte institucional de la Comisión Europea DG Connect y está dirigido a funcionarios y responsables políticos de ayuntamientos, de empresas y corporaciones públicas, asociaciones de empresarios, institutos tecnológicos, universidades, empresas innovadoras con patentes o corporaciones con retos medioambientales que puedan resolverse con el impulso financiero y tecnológico del Programa LIFE.

Puede inscribirse al Webinar informativo a través del siguiente formulario:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar