https://aljarafeinforma.es/wp-content/uploads/2019/12/aljarafe-informa-g.png
CORIA DEL RÍOMUNICIPIOS

Coria pide al Gobierno central y al autonómico que cuenten con los ayuntamientos para mejorar la gestión de la crisis

El alcalde de Coria del Río y miembro del Consejo Municipalista de la FAMP, Modesto González, ha denunciado que las administraciones autonómica y central están dejando al margen de las decisiones y de la información a los ayuntamientos en un momento tan delicado como es el actual estado de alarma ante la crisis del coronavirus.

Modesto González ha asegurado que hay una dificultad enorme de acceso a la información sobre lo que está ocurriendo en su municipio -y que le consta que está ocurriendo igualmente en la mayoría- en todo lo relacionado con la seguridad y la sanidad. En concreto, dice, al existir un mando único para Policía Local y Policía Nacional instaurado en Madrid, al alcalde no le llega información oficial de las denuncias que se están produciendo en cuanto a incumplimientos de la alarma sanitaria. Igualmente, los datos relativos a la afección que el coronavirus está teniendo en su municipio no son comunicados por la Junta de Andalucía. «Algo -dice- que no es lógico, teniendo en cuenta que los alcaldes somos la administración más cercana al ciudadano, que son nuestras redes sociales las que consultan, que es al Ayuntamiento a donde se dirigen y preguntan sus dudas e inquietudes, y que somos los alcaldes los que tenemos que tomar las decisiones que afecten a nuestro término municipal dentro de nuestras competencias».

Según el alcalde, «en un estado tan crítico como el que nos encontramos, es más necesaria que nunca la coordinación entre las administraciones, para que todos podamos sumar.  Solo hay incertidumbre, ocultismo y contraórdenes. No me parece normal que a quienes representamos y gobernamos los municipios se nos deje a un lado y al margen de la información y las decisiones. Es un desprecio hacia todos los vecinos,  y lo peor es que obstaculiza nuestro trabajo diario,  que es garantizarles los servicios y la mejor calidad de vida posible».

En Coria del Río funciona una Comisión de Seguimiento de la Alarma sanitaria donde están incluídos todos los grupos políticos, junto a policía local y protección civil, “que estamos a una para combatir la pandemia, sin ocultismo y dejando a un lado las diferencias políticas en un momento tan crucial. Sería fundamental esta misma disposición en el resto de instancias superiores, la ciudadanía lo agradecería enormemente y generaríamos la confianza suficiente para salir de ésto en las mejores condiciones y cuanto antes”, indica el Alcalde.

Igualmente, ha señalado el abandono al que los gobiernos estatal y autonómico están sometiendo a los ayuntamientos en el suministro de material de protección individual. “solo nos han enviado 600 mascarillas desde la Junta, que son de agradecer, y ninguna desde el Gobierno central. Estas mascarillas suponen nuestra necesidad solo para dos días. Curiosamente además, ahora desde el Gobierno de España se nos abre la posibilidad de acceder al mercado libremente, cuando ya está colapsado y pocas opciones tenemos los municipios individualmente”.

Estamos sobreviviendo porque hemos sabido encontrar proveedores sin tener en cuenta la central de compras única del Ministerio de Sanidad, saltándonos las limitaciones porque la seguridad de nuestros vecinos, de nuestras auxiliares de ayuda a domicilio, de nuestra policía local o de nuestros voluntarios de protección civil no puede esperar. Hoy mismo hemos recibido un escrito de la Junta de Andalucía, diciéndonos que tenemos vía libre para comprar material de protección. Y evidentemente, ese escrito deberíamos haberlo tenido desde el primer momento, ya que no nos han enviado esos materiales desde el Estado ni la Junta”, afirma González.

El ayuntamiento afirma tener cubierto su suministro gracias también a donaciones que la ciudadanía individualmente y a través del empresariado se han realizado, las cuales están siendo gestos diarios que engrandecen de forma mayúscula al municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar