CORIA DEL RÍOPORTADA

Coria será el primer municipio andaluz en aplicar “Un nacimiento, un árbol”

Esta iniciativa procede de la Fundación Savia y consiste en la plantación de un árbol por cada nuevo niño que nazca en Coria del Río

El Ayuntamiento de Coria del Río pretende convertirse en el primer municipio de Andalucía que aplique la iniciativa de la Fundación Savia llamada ‘‘Un nacimiento, un árbol’’. De esta manera, cada vez que nazca un niño o niña en el municipio, se plantará un árbol. Para ello, el Ayuntamiento elevará al próximo Pleno Municipal esta medida para que se apruebe una moción y pueda llevarse a cabo.

El Presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, se ha reunido con el alcalde de Coria del Río, Modesto González, para plantearle esta iniciativa y que sea el primer municipio de la región en implantarla. El objetivo es que el resto de pueblos andaluces se vayan sumando hasta lograr plantar un árbol por cada nacimiento en la comunidad autónoma.

La propuesta pretende impulsar políticas y acciones que afronten el reto de recuperar la conexión de la población con el territorio. Además, se persigue frenar y revertir el cambio climático, ya que acarrea unas consecuencias muy negativas: aumento de la temperatura, mayor desertización, cada vez más concentradas precipitaciones, pérdida de biodiversidad, flora y fauna… En definitiva, supone un endurecimiento de las condiciones del entorno y peor calidad de vida para los andaluces.

Para el alcalde de Coria del Río, Modesto González, se trata de una propuesta “muy interesante, por ello queremos ser los primeros en llevarla a la práctica, porque con ello contribuiremos a mejorar la biodiversidad de Andalucía en general y de este municipio en particular, aumentando su patrimonio natural”.  

Según se especifica en la moción, cada año nacen en Andalucía, aproximadamente, 80.651 niños. Por tanto, con esta iniciativa, se conseguiría que la comunidad andaluza contara con más de 800.000 árboles nuevos en unos 10 años, lo que serían unas 8.000 hectáreas de superficie verde. Y en el caso concreto de Coria del Río, donde la media de nacimientos se sitúa en los 300 anuales, el municipio podría contar en una década con 3000 nuevos árboles.  Todo esto ayudaría a mitigar la temperatura, a fertilizar el suelo, a retener el agua y a mejorar la biodiversidad.

Además, se implicaría a la familia del recién nacido/a, ofreciéndole una referencia de la ubicación, especie, cuidados y longevidad del mismo y lograr así un vínculo afectivo a lo largo de su crecimiento.

Para ello se pretende crear un grupo de trabajo integrado por personas de medio ambiente, parques y jardines y educación para planificar y organizar las plantaciones y fomentar el vínculo de los niños y las familias con ellas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar