CULTURA

Eduardo Talegón abre el debate de la reinserción en su nuevo libro

Su nueva obra llega para tratar uno de los temas más polémicos de las últimas décadas en España a través de una historia emocionante

Redacción

Eduardo acaba de publicar su segundo libro, “Reinserción”, ¿ya le podemos considerar escritor?

Bueno, la verdad es que hoy en día la escritura se ha abierto al público en general y con los medios tecnológicos es relativamente fácil publicar una novela, independientemente de la calidad literaria de la obra. Dicho de otra manera, hoy, cualquiera con imaginación y con ganas puede escribir un libro. Por eso no me considero un escritor, creo que los profesionales que son capaces de vivir de lo que escriben son los merecen dicho calificativo.

Su primera novela, “Irina. Crónica de una huida” consiguió estar en el primer puesto de ventas en su categoría en Amazon. La temática de su segunda novela es completamente distinta. ¿Qué expectativas tiene de ella?

Todo va unido en este mundillo. Si eres un escritor de primera línea puedes tener unos objetivos de venta, promoción, posición en ranking en Amazon. Los que publicamos libros por amor al arte y por la necesidad de expresar públicamente a través de una historia nuestras inquietudes, al menos en mi caso, solo tenemos una expectativa, que guste.

En “Reinserción” trata un delicado tema que ciertamente inquieta a muchos ciudadanos. ¿Por qué esta temática?

Cuando te interesa la actualidad, en todas sus vertientes, ya sea política, internacional, salud, sucesos, etc… es normal estar al tanto mediante varios medios de información. Tras comprobar que determinadas personas deciden no respetar las normas de convivencia, cometiendo actos tan crueles como quitar la vida a otra persona, a veces con un sufrimiento previo que aumenta el dolor de los familiares y amigos, llegas a preguntarte si nuestras normas jurídicas son correctas del todo. Surgen preguntas como: ¿podía haberse evitado el asesinato de Diana Quer, o el de Laura Luelmo? Sus asesinos eran reincidentes y si hubiéramos tenido una norma que hubiera protegido a la víctima en lugar de al asesino, hoy, esas dos chicas estarían vivas.

Pero cambiar el ordenamiento jurídico requiere unos procesos complejos. ¿No te parece atrevido lanzar el mensaje que se extrae de tu novela?

De hecho esa es la intención. Los que tienen la varita para cambiar el ordenamiento jurídico son los políticos. En ellos reside la capacidad de proponer y votar en las Cortes Generales las leyes que nos gobiernan a todos. Pero dictar leyes más restrictivas (que implican en el fondo defender a las víctimas) es menos progresista y sobre todo, tiene menos rédito electoral y político.

En su novela se mezcla la lucha de poder entre dos empresas, el amor, la pasión y la acción. ¿Cómo ha sido el proceso de mezcla de estos ingredientes para que el resultado fuera esta interesante obra?

En el relato intervienen varias personas, prácticamente todas delincuentes reincidentes, aunque algunos de ellos han alcanzados cotas sociales y económicas muy altas. La participación de la mafia rusa no hace sino acrecentar esa sensación de que todo lo que rodea a la historia está impregnado de delincuencia. Sin embargo el lector no espera el desenlace final.

El libro se puede adquirir por correo electrónico en: pedidos@eduardotalegon.es

o en la web de Amazon:
https://www.amazon.es/gp/product/B08XQY5P72/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i0

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