CORIA DEL RÍOMUNICIPIOS

El alcalde de Coria del Río denuncia los nuevos retrasos en la SE-40

El Gobierno Central fijó el fin de la obra en 2030 y ya ha afirmado que en esa fecha no estará realizado ni siquiera el tramo más corto de la actuación.

Redacción

La historia de la SE-40 escribe un nuevo y vergonzoso capítulo en su ya larga trayectoria de retrasos y cambios de planes. Tras años en los que el Gobierno Central defendió que construir un puente en lugar de un túnel aceleraría la obra, incluso yendo contra la Declaración de Impacto Ambiental y los intereses de la ciudadanía, ahora vuelve a confirmar que la infraestructura no estará terminada ni siquiera en la nueva fecha anunciada.

Esa fecha era 2030. La ciudadanía, cansada de décadas de espera, había llegado a resignarse a un puente con tal de ver finalizada una obra que ha consumido tiempo y dinero público durante generaciones. Sin embargo, el Gobierno anuncia ahora que el proyecto se dividirá en tres fases y que la primera, la más pequeña, no estará terminada hasta 2031, lo que supone un nuevo engaño a la población andaluza.

Dentro de este descontrol, Coria del Río es uno de los municipios más perjudicados. Ha pasado de ser un punto clave de entrada y salida del túnel a verse afectado por la construcción del puente más alto de Europa sobre sus viviendas, ignorando alegaciones ciudadanas, el impacto visual, la contaminación y las consecuencias ambientales.
Volvemos a vivir un atropello más por parte del Gobierno del Estado. Lo hizo el PSOE, después el PP y ahora otra vez el PSOE. Da igual quién gobierne: Andalucía siempre sale perjudicada, a pesar de ser la comunidad autónoma más poblada”, denunciaba el alcalde de Coria del Río, Modesto González.

El primer edil subrayó que “se ha luchado por la opción más beneficiosa para la población sin éxito” y reclamó respeto, un compromiso real y un calendario de actuación que se cumpla, afirmando que Andalucía no puede seguir siendo la última en los presupuestos ni un territorio al que solo se acude en época electoral.

El proyecto de la SE-40 comenzó a gestarse en la década de los 90 y las obras arrancaron en mayo de 2007, con la previsión de que sus 77 kilómetros estuvieran en servicio entre 2011 y 2012. Casi dos décadas después, ni siquiera ha comenzado el tramo más emblemático, el que debe salvar el Guadalquivir a la altura de Coria del Río, Dos Hermanas y Palomares del Río.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Aljarafe Informa
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios