MAIRENA DEL ALJARAFE

El alcalde de Mairena del Aljarafe percibirá 2.344 euros netos al mes

Reunión del Equipo de Gobierno
Reunión del Equipo de Gobierno

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, percibirá 2.344 euros netos mensuales y los concejales con dedicación exclusiva entre 2.037 y 2.054 euros netos mensuales. Así lo ha dado a conocer el propio edil, a los grupos políticos reunidos en Junta de Portavoces, comunicándoles su intención de congelar la partida presupuestaria correspondiente a sus retribuciones.

La medida todavía tiene que ser aprobada en el próximo Pleno municipal. Pero en caso afirmativo, el alcalde percibiría 8.241 euros por debajo del tope legal establecido por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Se sitúa, de ese modo, en el escalón de municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes (Mairena del Aljarafe tiene 44.000 habitantes aproximadamente).

Transparencia

Los grupos políticos han sido informados igualmente de la propuesta del Equipo de Gobierno de Reglamento Orgánico Municipal, cuyas novedades persiguen “más transparencia, más pluralidad y más participación de los propios vecinos”. En cuanto a la transparencia, y en lo referido al pleno, el reformado artículo 4 garantiza por primera vez que “el calendario de sesiones del pleno, las comisiones especiales e informativas, así como de los consejos de los Organismos Autónomos dependientes se publicarán en los medios telemáticos de que disponga el Ayuntamiento”.

Además, en cuanto a la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día, y no solo el propio orden del día, “estará disponible para la consulta ciudadana tras la celebración de los plenos, salvo aquella información protegida por la LOPD”.

Más transparencia habrá también en la Junta de Gobierno, cuyas actas “serán difundidas telemáticamente”, y en la Comisión de Cuentas, que hará públicas tanto su convocatoria como las decisiones adoptadas. En lo referente a las comisiones informativas su “resultado se publicará en la web del Ayuntamiento”.

Pluralidad

En respuesta a la nueva realidad política y a la necesidad de diálogo, todos los grupos tendrán más protagonismo en el Ayuntamiento. Esto queda garantizado al recogerlo por primera vez el reglamento, estableciendo que será “mediante la presencia de un concejal con voto ponderado de cada grupo municipal” en todas las comisiones y en los organismos autónomos locales.

Participación

La participación de vecinos y asociaciones está más presente en este ROM. En primer lugar, el turno de ruegos y preguntas de cualquier persona asistente al pleno vuelve a estar garantizado gracias a una modificación del artículo 20. Se introduce una importante novedad a través del artículo 42; y es que las asociaciones que hayan intervenido como interesadas en la tramitación de algún punto del orden del día, pueden efectuar una exposición ante el pleno.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar