https://aljarafeinforma.es/wp-content/uploads/2019/12/aljarafe-informa-g.png
MAIRENA DEL ALJARAFEMUNICIPIOSPORTADA

El Ayuntamiento de Mairena licita el servicio de recogida de contenedores de residuos orgánicos

La empresa ganadora ampliará los días de retirada de voluminosos e implantará el contenedor marrón para bio residuos

REDACCIÓN

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado en su reunión de hoy el expediente para contratar la recogida de residuos sólidos urbanos, pues ha culminado la vigencia de diez años de la actual concesionaria. Esta actividad sale a licitación con un importe de 2,6 millones de euros anuales, y el pliego elaborado permitirá varias mejoras para la ciudadanía y el medio ambiente. El alcalde, Antonio Conde, indicó que se garantiza “la estabilidad de la plantilla” con un modelo que aporta “seguridad jurídica”.

El Ayuntamiento que dirige Antonio Conde requiere a las empresas que opten al contrato de diez años que se amplíen el servicio de retirada de muebles y enseres voluminosos, ahora de lunes a viernes, al sábado, con la posibilidad de que también se preste el domingo como mejora optativa de los licitantes. Las mismas condiciones se establecen para los residuos de podas y restos vegetales.

Las empresas pueden ofertar el aumento de los mupis instalados en la vía pública –que funcionan como mini puntos limpios- para el depósito de residuos peligrosos, como por ejemplo pilas.

El nuevo contrato incorpora la recogida, reciclado y destrucción de papel en los edificios municipales, pero también en los centros educativos de competencia municipal, como colegios y escuelas infantiles. Y también la recogida de residuos domésticos peligrosos de competencia municipal, y el lavado semanal de los contenedores de orgánico.

Otra novedad es la obligación de la empresa ganadora de sufragar una auditoria para verificar la calidad del servicio a través de una empresa externa, que elegirá el ayuntamiento. El contrato incluye que al menos el 1,5% del importe de adjudicación se destine a campañas de concienciación y educación ambiental. Se estima que en verano de 2023 estará trabajando la firma que se haga con el servicio.

Quinto contenedor

Una de las novedades de mayor incidencia ciudadana será la aparición en las calles de Mairena, como en el resto del país, del quinto contenedor, o contenedor marrón, como establece la Ley de Residuos. En él deberán depositarse los bio residuos que generan los hogares, de forma que el contenedor gris quedará para lo que se denomina fracción resto, o no biodegradable. Estos contenedores deben estar colocados en enero de 2024, dando tratamiento adecuado al 40% de los residuos totales producidos.

En estos momentos Mairena cuenta con 400 contenedores de carga lateral y 300 de trasera. Cuando se implanten los marrones se elevarán a 800, pues habrá 400 para bio residuos y otros 400 de carga lateral en las vías públicas de la localidad.

En Mairena el servicio de recogida selectiva de papel, vidrio y envases ligeros lo realiza la Mancomunidad del Guadalquivir. Mientras que el de limpieza viaria corre a cargo de Valoriza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar