Icono del sitio Aljarafe Informa

El Ayuntamiento de Palomares del Río aprueba sus presupuestos municipales para el 2023, impulsando la economía local y beneficiando a los vecinos

El gobierno municipal persigue con la aprobación de este nuevo presupuesto convertir al Ayuntamiento en una administración bien gestionada y solvente, capaz de reducir su endeudamiento y regida por los principios del equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Palomares del Río ha aprobado los Presupuestos Municipales para el ejercicio actual, 2023, con una cifra que supera los 7 millones de euros (7.041.286 €) con los votos a favor de “Palomares, un paso más” y con los votos en contra del PSOE, PP y Con Andalucía.

Estas cuentas se presentan como un presupuesto ambicioso que permitirá al gobierno municipal, encabezado por el alcalde Manuel Benjumea, continuar impulsando la economía local en un contexto de inflación debido a la guerra y de recuperación postpandemia.

Según Benjumea, este presupuesto es “real, coherente, ambicioso y está enfocado en nuestros vecinos, sin ataduras políticas de otras administraciones y con la libertad de brindarles lo que les corresponde”.

La intención de Benjumea es convertir al Ayuntamiento en un motor económico capaz de dinamizar y orientar la participación de los vecinos a través de programas de estímulo y con la implementación de nuevas propuestas innovadoras que beneficien a todos los palomareños.

El presupuesto se basa en tres líneas principales: mayor independencia de otras administraciones, aumento de la recaudación y reducción de impuestos, y disminución de la deuda municipal

Este presupuesto se caracteriza por una estimación ajustada de ingresos y gastos que permitirá recuperar acciones municipales que hasta ahora habían dependido de la financiación de terceros. Se continuará haciendo uso de estas subvenciones, pero el Ayuntamiento tendrá un papel proactivo en la definición de sus objetivos.

Otra de las áreas de acción del Ayuntamiento será mejorar la gestión de la recaudación para reducir la carga impositiva de los vecinos sin perjudicar las finanzas municipales, mediante modificaciones e innovaciones en la gestión tributaria y las ordenanzas reguladoras.

La tercera de las características del Presupuesto 2023 es el esfuerzo continuo en la reducción del Periodo Medio de Pago a los Proveedores y de la deuda municipal. El equipo de gobierno tiene como prioridad reducir el pago de la deuda a los proveedores en tiempo y llevar a cabo una correcta asignación y gestión de créditos, lo que atraerá a más y mejores empresas que deseen invertir en el municipio.

Finalmente, todas estas acciones buscan acercar y facilitar la gestión municipal a los vecinos. Por este motivo, la Alcaldía tiene la intención de profundizar en la modernización administrativa y de gestión de las actividades municipales, a través de la digitalización y capacitación de los empleados públicos locales.

Según el alcalde, el activo más valioso del Ayuntamiento es su personal, por lo que “siempre se tomarán decisiones en beneficio de ellos”. En cumplimiento de esta promesa, el primer reglamento de productividad de la historia del ayuntamiento, aprobado hace unos meses, se ha dotado económicamente para su correcto funcionamiento anual.

Se destinarán inversiones para Palomares en distintas áreas que superarán los 200.000 euros. Entre estas inversiones se encuentra la instalación de un nuevo césped para el Campo de Fútbol Municipal

Por primera vez el presupuesto municipal de Palomares del Río destinará más de 200.000 euros a inversiones, lo que supone un aumento del 7200% en comparación con el último presupuesto.

Todas las áreas serán correspondidas en inversiones:

En definitiva, se trata de dar un paso más para el Ayuntamiento de Palomares del Río. No sólo sus vecinos reciben más fondos para las necesidades locales, sino que la aprobación de estas inversiones e iniciativas significa que el gobierno municipal tiene la vista puesta en la mejora de las infraestructuras y en la creación de un desarrollo económico que pueda sentirse dentro de su comunidad.

La aprobación de este presupuesto es una buena noticia tanto para los vecinos de Palomares del Río como para las personas de fuera que quieran observar cómo funcionan las cosas en un municipio aljarafeño. El reconocimiento por parte del ayuntamiento de la responsabilidad fiscal garantizará que la localidad siga creciendo y se convierta en una fuente importante de inversión y oportunidades empresariales en el Aljarafe durante muchos años.

Salir de la versión móvil