MAIRENA DEL ALJARAFE

El Ayuntamiento de Mairena presentan una Declaración Institucional junto a todos los grupos políticos

Los conflictos bélicos, la persecución por motivos políticos o religiosos o la huída de situaciones de extrema pobreza, provocan una tragedia humana de ámbito internacional ante la  que no podemos mantenernos al margen.

El conflicto en Siria ha provocado el desplazamiento de 4.000.000 de personas, según ACNUR. La tragedia de Lampedusa, en la que fallecieron 368 personas, mostró al mundo hasta dónde puede el llegar el drama humano. El número de solicitantes de asilo político en los dos últimos años, según Eurostat, está ya cercano a las 500.000 personas. Millones de personas siguen arriesgando sus vidas para escapar de la miseria y de la guerra.

La condena institucional y la reprobación de los hechos no son suficientes. Las Instituciones Públicas, junto a la sociedad civil, deben comprometerse ante esta grave crisis humanitaria con actuaciones concretas. La situación de emergencia que vivimos nos debe hacer también ser exigentes con los Organismos Internacionales y demandar medidas que lleguen a la raíz de los problemas; fórmulas basadas en la defensa de los Derechos Humanos y en medidas desde todos los ámbitos políticos que aborden un problema tan complejo y difícil. También es necesario poner a disposición medios y recursos con carácter inmediato que reduzcan el sufrimiento provocado por estas crisis migratorias.

A Mairena del Aljarafe como ciudad moderna, abierta y plural también  nos corresponde colaborar en la conservación y promoción de los valores de la Unión; entre ellos la solidaridad.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman el Pleno Municipal, presenta la siguiente Declaración Institucional:

 

  • El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe se compromete a adherirse a la red de ciudades refugio.
  • El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, en aras de prestar una adecuada atención a los refugiados, solicita una reunión con la Subdelegación del Gobierno de Sevilla para llevar a cabo un actuación coordinada con el Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía y el resto de organismos públicos o privados encargados de la gestión del asunto.
  • Los Servicios Sociales del municipio elaborarán, en coordinación con las distintas fuerzas políticas, un plan de acogimiento e integración, en la que se habiliten, en su caso, mecanismos de financiación extraordinarios para establecer los medios materiales y humanos necesarios que garantice para estas personas un acogimiento ágil y eficaz.
  • Invitar a la ciudadanía a participar en los dispositivos de acogida y ayuda temporal a los refugiados.
  • La Corporación Municipal propiciará una Mesa de Apoyo a Refugiados que ponga en marcha las distintas medidas que favorezcan la atención y apoyo a los refugiados.
  • Apoyar todas las vías diplomáticas necesarias en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto.
  • Trabajar a favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea.
  • Favorecer una cooperación entre todos los países que permita una adecuada atención a los refugiados.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios