CORIA DEL RÍOMUNICIPIOSPORTADA

Coria del Río recoge tres obras de Andrés Martínez de León tras su restauración

Se trata de las obras ‘Carpintería de ribera’, ‘Salida de carretas’ y ‘Escena taurina’ y ha supuesto una intervención de seis meses

Redacción

El alcalde de Coria del Río, la delegada de Presidencia Conchi Renedo y el delegado de Cultura Victoriano Cancelo, se han desplazado en el día de hoy al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para proceder al acta de levantamiento de tres obras de Andrés Martínez de León, uno de los artistas más influyentes en la historia del municipio.

Las tres obras son óleo sobre lienzo, son de temática costumbrista y se titulan “Carpintería de ribera”, “Salida de carretas” y “Escena taurina”, todas ellas propiedad del consistorio y muy representativas de la pintura figurativa andaluza de segunda mitad del siglo XX. Nunca habían sido sometidas a una intervención para repararlas y su estado de conservación era generalmente bueno, pero presentaba daños ocasionados por el comportamiento propio del tejido, factores medioambientales y degeneración inevitable por el transcurso del tiempo. A ello se le sumaba la técnica empleada por el autor para generar relieves, que usaba una amplia gama de colores, empaste para crear texturas y aceites secativos. Por ellos, el ayuntamiento confió su reparación al IAPH.

La intervención ha durado seis meses y ha solucionado estos daños y ha devuelto a las obras el cromatismo perdido, ya que a nivel estético la mayor alteración venía dada por la presencia de depósitos superficiales que cubrían la capa pictórica a modo de un velo gris, en ocasiones amarillento.

 El alcalde Modesto González ha confirmado que “Andrés Martínez de León fue un referente del dibujo y la pintura en el siglo XX y nos ha dejado un gran legado artístico además de ser un coriano orgulloso de su tierra, como demuestran estas obras que hoy hemos recogido. Ahora, estas pinturas volverán a su sitio, al Ayuntamiento, ocupando el lugar preferente que dejaron el año pasado y que hemos respetado esperando este día.” Por otro lado, ha agradecido el trabajo realizado: “quiero dar la enhorabuena a todos los componentes del taller del IAPH. Han hecho que estas obras de arte recuperen todo el esplendor y viveza que tuvieron en su día y que nos permitirá disfrutarlas tal y como la pinto nuestro paisano Andrés Martínez de León.”

Andrés Martínez de León nació en 1895 y es Hijo Predilecto de Coria del Río. Tuvo una producción artística muy amplia, pero destacó por su faceta como ilustrador y dibujante. En 1918 inventa una de sus mágicas creaciones, el personaje Oselito, que, con su clásico sombrero de ala ancha, pajarita, chaquetilla corta, pantalón negro y ademán taurino, supo conquistar a tantos lectores.

La restauración de estos óleos ha ofrecido una excelente oportunidad para ahondar en la obra pictórica del artista. Las tres piezas conforman una magnífica crónica de las tendencias y la moda de su época, reflejadas con maestría y libertad de técnica. Reflejan los intereses del pintor -los toros, el folclore y lo social- pero también buscan recoger la vida diaria de su pueblo natal, de Coria del Río.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios