CULTURA

El grupo de acróbatas Cie XY y Rachid Ouramdane estrenan en España en el Teatro Central la pieza de circo/danza ‘Möbius’

El Teatro Central aborda los días 28 y 29 febrero un nuevo estreno nacional en su sala principal: ‘Möbius’, quinto espectáculo de la compañía de danza/circo Cie XY, que se refuerza con la dirección coreográfica de Rachid Ouramdane. ‘Möbius’, espectáculo para 19 intérpretes, es una suerte de “danza aérea” donde las y los acróbatas juegan a los efectos de levitación o cámara lenta con movimientos sorprendentes. Por otro lado estos días Ouramdane, junto con su compatriota y colega Yoann Bourgeois, imparten un taller de danza/circo para profesionales en el propio teatro que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestiona a través de la Agencia Anadaluza de Instituciones Culturales.

El colectivo de acróbatas Cie XY lleva años ejercitando el diálogo entre sus movimientos sin límite y la danza aérea. En ‘Möbiuslos 19 acróbatas dan vía libre a su intuición: ¿cómo desafiar la gravedad y elevarse hasta el cielo cuando no se es más que una persona? Para ello reciben la colaboración de Rachid Ouramdane y su “Principio de acumulación”: elencos numerosos cuyos movimientos pueden general un caos de multitud de cuerpos, así como de su investigación sobre los murmullos, la forma de comunicación de los estorninos que equipara a la intuición de los acróbatas para ajustar sus cuerpos.

La apuesta de esta pieza consiste en proyectarse en un continuo de espacio-tiempo con elementos como la luz, la música, la acrobacia y otros. Para Cie XY  la acrobacia es como componer con elementos orgánicos profundamente inestables y frágiles que presentan como una cinta de Möebius que posee únicamente una sola cara al desplegarse en una o varias vueltas: “Eso nos permite una continuidad donde revisamos las situaciones sin que se opongan entre ellas de igual modo que nosotros no oponemos naturaleza y cultura, ni cuerpo y espíritu”, indica la compañía.

‘Möbius’ será un trabajo donde los espacios se vacían y se llenan mediante acciones fulgurantes: pasar de 1 a 19 en escena durante una fracción de segundo, o provocar una reacción en cadena, un efecto de ola con nuestros cuerpos. “Deseamos sorprender con transformaciones sorprendentes, jugar con los efectos de la levitación o de la cámara lenta que nos remiten a  fantásticos momentos de la naturaleza”, afirma el colectivo Cie XY, que dice compartir con Rachid Ouramdane la fascinación por los murmullos.

Taller danza/circo

Rachid Ourandame y Yoann Bourgeois -que la pasada semana estrenó en España en el Teatro Central ‘Celui qui tombe’ imparten esta semana un taller de danza/circo para profesionales en sesiones de mañana. Ambos directores son asiduos del citado espacio escénico sevillano.

Rachid Ouramdane

Francés de origen argelino. Con la coreógrafa Julie Nioche fundó Fin novembre en 1996, y creó su propia compañía, L’A., en 2007. Ouramdane utilizó desde muy pronto las herramientas multimedia 2,3 como base para la investigación coreográfica, colaborando desde el principio de su carrera con videoartistas, diseñadores de iluminación, músicos  o artistas visuales. Investiga las identidades territoriales con proyectos en la frontera de la danza y el documental. En la actualidad, y junto a Yoann Bourgeois, se encuentra al frente del Centro Coreográfico de Grenoble.

Yoann Bourgeois

Natural de Jura (Francia) de padre profesor de deportes y madre enfermera. A los 18 años marcha a Rumanía para conocer a los gitanos y realizar sus espectáculos de circo. Se forma en la Escuela Nacional de Artes Circenses de Rosny-sous-Bois. Su carrera artística está marcada por su colaboración con el pedagogo Alexandre del Perugia; crea su propia compañía en 2010. Bourgeois enfoca su trabajo en torno al punto de suspensión; crea situaciones dramáticas basadas en fenómenos físicos de modo que el más mínimo de sus gestos tiene impacto en la escenografía y viceversa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar