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La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha hecho este jueves balance de la gestión realizada en 2019 destacando la fuerte apuesta inversora por la conservación de las carreteras y la mejora de la seguridad vial, así como el aumento de pasajeros del Metro de Sevilla y el impulso dado a la ampliación de la red del suburbano.
Marifrán Carazo ha informado de que la línea 1 del Metro de Sevilla, inaugurada en abril de 2009, cerró 2019 con casi 17 millones de pasajeros (16.998.191), lo que supone un crecimiento del 0,37 por ciento respecto a 2018. No obstante, la consejera ha recordado que este incremento se produce pese a que en 2019 hubo paros parciales convocados durante los meses de invierno y la primavera, en el marco de la negociación del convenio colectivo finalmente pactado. La media en día laborable se situó en 52.462 pasajeros, un 4,46 por ciento más que el promedio de 2018, y en fines de semana se elevó a 25.753 usuarios, un 3,88 por ciento más.
Metro de Sevilla obtuvo su mejor dato mensual en mayo, coincidiendo con la Feria, con 1,96 millones de usuarios, si bien excluyendo los meses vinculados a las fiestas de primavera, el mes de octubre arrojó el récord mensual desde su inauguración, con 1,72 millones de viajeros. La línea 1 acumula ya desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, un total de 158,36 millones de pasajeros transportados (158.360.460)
La consejera ha detallado que los tres metros andaluces, el de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública, arrojaron en 2019 una cifra agregada de 35,6 millones de usuarios, lo que representa un incremento del 6,4 por ciento respecto al año anterior. Esta positiva evolución representa un crecimiento en términos absolutos de más de dos millones de nuevos pasajeros que han optado este año por desplazarse en los tres metropolitanos (2.145.776), que además han obtenido en 2019 sus mejores cifras históricas de demanda.
Además, la consejera ha remarcado que en 2019 se dio un impulso “muy importante para desarrollar la red completa del Metro de Sevilla”. En concreto, ha recordado que a finales de 2019 se licitó la actualización del tramo Norte de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado, así como que se ha retomado el diálogo con el Ayuntamiento. En cuanto al tramo Sur de la línea 3, Marifrán Carazo ha recordado que en el primer trimestre de este año saldrá a concurso la actuación del proyecto, que incluirá su prolongación hasta el hospital de Valme, en Bellavista, pasando por Palmas Altas, donde se baraja la ubicación de la Ciudad de la Justicia.
Conservación de carreteras
En materia de infraestructuras y seguridad vial, la consejera ha destacado que uno de los principales objetivos de esta Consejería ha sido recuperar el nivel inversor en la conservación y mantenimiento de las carreteras andaluzas. Desde 2008 hasta 2018, es decir en diez años, la inversión en conservación de carreteras se redujo a más de la mitad, con la consiguiente repercusión en el estado de mantenimiento de las carreteras.
La red viaria está estructurada en 35 zonas de gestión de conservación integral, cada una con un contrato, pues bien, “cuando llegó este nuevo Gobierno, 32 de esos 35 contratos estaban caducados o a punto de caducar, lo que podía producir situaciones de inseguridad vial”, ha lamentado la consejera para indicar posteriormente que en 2019, “en un tiempo récord, se adjudicaron 24 contratos de servicios de conservación integral de carreteras por cerca de 133 millones de euros y se licitaron los contratos restantes que están en fase avanzada para su adjudicación”. “Una inversión histórica en tan poco tiempo para la conservación de las carreteras autonómicas y, por tanto, para garantizar la seguridad de los conductores”, ha señalado.
De hecho, según la consejera, está previsto que en el primer trimestre de 2020 estén regularizados todos los contratos de conservación de carreteras de Andalucía, lo que supondrá una inversión de casi 200 millones euros.
La titular de Fomento ha enumerado actuaciones de nueva construcción de vías de gran capacidad como el comienzo de las obras de la Autovía del Almanzora en el tramo El Cucador-Concepción por 25,3 millones de euros; la actualización del proyecto del tramo Concepción-Autovía del Mediterráneo de esta misma autovía, para lo que se está preparando su licitación por 30,4 millones de euros; la adjudicación de las obras del viaducto del Pago de Enmedio en Sevilla por 18,35 millones y la puesta en servicio del desdoblamiento de la A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas.
En cuanto a carreteras convencionales, ha destacado, entre otras, las obras en la variante de Lucena en la A-331 (Córdoba); la mejora de la A-2226 en Benalup (Cádiz); el reinicio de las obras de la variante Este de Arriate (Málaga), la finalización de la variante de Moraleda de Zafayona y la terminación del nuevo Puente de Huétor-Tájar (ambas en Granada). En general, se han reiniciado todas las obras de carreteras que permanecían paralizadas al inicio de la legislatura y se han cumplido las puestas en servicio comprometidas.
Ejecución presupuestaria
Otro de los datos más destacados de 2019 es la ejecución presupuestaria, puesto que la Consejería ejecutó un 83,76 por ciento de su presupuesto, nueve puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2018. En concreto, el pasado año se ejecutaron 310 millones más que en el ejercicio anterior, con lo que se cumple el compromiso de hace un año “de mejorar el nivel de ejecución”.
Dentro de estos buenos números destaca el crecimiento de la autofinanciada (fondos propios), que ha alcanzado el 93,58 por ciento de ejecución, cerca de cuatro puntos más que en el ejercicio anterior. Igualmente, la ejecución de fondos europeos ha crecido en más de 25 puntos hasta situarse en el 59,85 por ciento.
Este alto grado de ejecución presupuestaria ha contribuido a que Andalucía lidere en España la licitación de obra pública en 2019, con un crecimiento del 7,6 por ciento, según los datos hasta el mes de noviembre de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan. Así, Marifrán Carazo ha recordado que la Junta de Andalucía licitó en los primeros once meses del año más del doble (+131 por ciento) que en el mismo periodo del año anterior. Andalucía se sitúa con estos datos por delante de Madrid y Barcelona.