MUNICIPIOSPORTADA

El Ministerio otorga a Aljarafesa el sello oficial de Huella de Carbono

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha otorgado la empresa que presta los servicios hidráulicos en la comarca del Aljarafe, Aljarafesa, el sello oficial de Huella de Carbono correspondiente a los años 2017 y 2018.

Esto no se trata de un hito cualquiera. Actualmente, el Registro Nacional de Huella de Carbono, cuenta tan sólo con 713 empresas inscritas de las que, solamente 14 entidades son del sector del agua.

El hecho de solicitar la inscripción en el Registro de la Huella de Carbono, Compensación y proyectos de absorción de dióxido de Carbono y de poder utilizar su sello oficial muestra una doble finalidad.

Por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el propio registro y, por otro, permite reflejar el grado de compromiso y esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. Actualmente, ya estamos experimentando sus consecuencias, como son el aumento de las temperaturas máximas, olas de calor o el incremento de fenómenos meteorológicos extremos.

Aljarafesa, consciente de ello, contempla en su Plan Estratégico la minimización del impacto ambiental de sus procesos y actividades, la contribución a la Economía Circular y la necesidad de frenar el cambio climático mediante la reducción de nuestras huellas hídricas y de carbono.

Con el paso que ha dado, la empresa de agua del Aljarafe, se encuentra muy bien encaminada hacia la categoría “REDUZCO”, que le permitirá llevar a cabo un seguimiento exhaustivo del Plan de Medidas de Reducción de Emisiones que ha aprobado.

Acciones para reducir emisiones

Algunas de las acciones más destacables para reducir las emisiones de Carbono ya se han materializado.

En este sentido y por poner un ejemplo, el pasado mes de abril se firmó el contrato de suministro de energía eléctrica en las Instalaciones que gestiona la Empresa Mancomunada del Aljarafe, Aljarafesa.

El citado contrato tiene diversas particularidades que lo hacen novedoso en cuanto a la anterior experiencia de la entidad.

Por primera vez se le exige a la comercializadora que el origen de la energía sea de fuentes renovables. En esta ocasión se le exigía un mínimo de un 20%, si bien, en las siguientes convocatorias se seguirá aumentando este porcentaje contribuyendo así desde Aljarafesa a la minimización de emisiones frente del Cambio Climático. Hay que tener presente que, en el cálculo de la huella de carbono de la actividad de Aljarafesa, más del 90% de las emisiones directas e indirectas proceden del suministro eléctrico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios