MAIRENA DEL ALJARAFE

La familia adoptiva de Maloma solicita por las redes que Susana Díaz les reciba para tratar su retención

Cuco García

Este lunes se cumple un mes desde que la familia adoptiva de Maloma Morales de Matos, la niña saharaui con nacionalidad española que está retenida contra su voluntad en el Sahara, perdió el contacto telefónico, la única vía con la que había un mínimo flujo de conversación. Pasado tanto tiempo, los familiares adoptivos y su pareja de hecho siguen en un sinvivir. Ahora reclaman a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que haga un hueco en su apretada agenda y los reciba.

Este paso ha sido el último que ha decidido tomar la familia sevillana de Maloma. Hacer un llamamiento a la presidenta de la Junta de Andalucía a través de las redes sociales. Son muchos los que se han preocupado en utilizar el hashtag #FreeMaloma acompañado del nombre Susana Díaz, además de lanzar una pregunta: por ejemplo, ¿cuándo piensa recibir a la familia de Maloma?

 

Por el momento la presidenta no ha llamado a la familia adoptiva ni ha contestado por twitter, donde cientos de personas solicitan que mantenga una reunión con ellos. Sí lo hicieron en su momento Antonio Sanz o Antonio Conde, delegado del Gobierno de Andalucía y alcalde de Mairena del Aljarafe, respectivamente, además de otros políticos que se han preocupado por acudir a las manifestaciones y estar en continuo contacto con la familia.

Por otro lado, la Junta Directiva de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), con la que Maloma viajó al Sahara, y el presidente de la misma, Fernando Peraita, han afirmado, según ha publicado ABC en su edición digital, que «la familia saharaui de la joven está actuando de manera manifiestamente equivocada, pues está retenida contra su voluntad y éste es un acto que está conculcando el derecho de la joven, que está reconocido en las legislaciones de su patria de origen y en la de España. Debe primar la voluntad de Maloma, que es mayor de edad».

Por ello, y ante la incertidumbre respecto al paradero de la joven y su estado de salud y anímico, José Morales y Mari Carmen de Matos, padres adoptivos de Maloma, han requerido a las autoridades españolas una mayor celeridad en las gestiones diplomáticas ante el Gobierno saharauiejercido en el exilio por el Frente Polisario, para poner fin a una situación que, según declara José Morales, «vulnera los Derechos Humanos de Maloma, al igual que los de otras muchas jóvenes saharauis que han vivido muchos años en España y se encuentran también retenidas contra su voluntad», recoge la misma fuente en su artículo web. Hay que recordar que la solicitud de firmas para que vuelva Maloma sigue abierta: https://t.co/xgVSdupg63  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios