MUNICIPIOSSAN JUAN DE AZNALFARACHE

El punto limpio de San Juan de Aznalfarache costó más de 400.000 euros y ahora «está abandonado»

El punto limpio de San Juan de Aznalfarache supuso una inversión de 402.326 euros en el año 2013, así lo anunció en su página web la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Unos años más tarde, según vecinos de la zona, «está abandonado acumulando residuos que ponen en peligro a los ciudadanos».

Desde hace meses se acumula basura sin parar en las instalaciones de San Juan de Aznalfarache, sin control. Tanto es así, que hace un mes se originó un incendio en las instalaciones del punto limpio, que están cercanas a una gasolinera, y los bomberos del Alajarafe tuvieron que proteger el surtidor por el riesgo que suponía.

Un mes más tarde, el punto limpio sigue igual. Abandonado a su suerte y, por el momento, no se han tomado medidas. Por esto, un vecino de la zona ha decidido coger su móvil para grabar y fotografiar todas las deficiencias de la instalación y ponerlo en conocimiento de las fuerzas del orden y las administraciones.

Este testigo ha denunciado que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache «se ha desentendido del punto limpio» y que «todo el mundo que llega vierte todo tipo de residuos sin control y, algunos, altamente inflamables». Eso sí, tras las diversas publicaciones en las redes sociales, ha podido comprobar que «el Ayuntamiento ha hecho un escrito a la mancomunidad, que es la encargada de la gestión del punto limpio». Del mismo modo, la escombrera anexa al punto limpio, que pertenece al Ayuntamiento de la localizas, «lo están quitando poco a poco».

FINANCIADA CON FONDOS FEDER

La propia Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente explicó en la presentación de este punto limpio, que «los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las instalaciones de recogida selectiva y específicos están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para específicos y cerramiento perimetral». 

Además, «esta instalación está preparada para recibir residuos de aceites usados de cocina y automoción, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, muebles, enseres domésticos y madera, escombros y restos de obras, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes…), vidrio, baterías de automoción, restos de poda y jardinería, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, chatarras, fluorescentes y textiles». 

Cabe destacar, que «la construcción de este punto limpio en el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache, financiados en un 80% a través de los Fondos Feder de la Unión Europea,  se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Sevilla».  

Por su parte, es importante señalar que «la normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento». 

Por último, la Ley autonómica de Gestión de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables. Según esta norma autonómica, los municipios deben disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar