CORIA DEL RÍOMUNICIPIOSPORTADA

“El río empieza aquí”, la nueva iniciativa de Coria del Río para concienciar sobre los residuos que arrojamos al suelo

El Ayuntamiento de Coria del Río, junto a EMASESA Metropolitana, entidad pública responsable de los servicios de agua, y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) celebran el Día Mundial del Medio Ambiente instalando placas junto a los imbornales con el mensaje “No tires nada. El río empieza aquí”

Redacción

El pasado sábado,  5 de junio,  con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Coria del Río y  EMASESA,  han querido sensibilizar a la población sobre la necesidad de evitar arrojar residuos al suelo o al sistema de alcantarillado, porque no siempre estos residuos pueden ser retirados antes de que las aguas los arrastren hasta la naturaleza.

Los sistemas de saneamiento de aguas están diseñados para depurar también las aguas de lluvia, pero en el clima mediterráneo es frecuente que éstas se produzcan de forma torrencial y desborden cualquier sistema de evacuación de aguas. A ello hay que sumar que el Cambio Climático está incrementando la probabilidad de estos fenómenos extremos, con lo que cada vez más nos encontraremos con situaciones en las que las aguas arrastrarán sin control todos los residuos que encuentran a su paso. Tal y como pronostican los informes climáticos, esta circunstancia cada vez será más fuerte, por lo que su capacidad de arrastre será mayor y su alcance y consecuencias también se incrementarán.

Nunca mejor dicho, “llueve sobre mojado”, en el sentido de que estamos provocando la acumulación de residuos, muchos de ellos plásticos no biodegradables, precisamente donde ya existe un problema muy grave de contaminación. Nuestros ríos, mares y océanos están fuertemente contaminados por micro plásticos, hasta el punto de que los podemos encontrar en la cadena trófica. Si a ello añadimos otros residuos como metales, medicamentos, aceites, disolventes, derivados del petróleo, etc., el problema que estamos generando en el medio natural es enorme.

Coria del Río constituye un enclave especialmente sensible a esta problemática, por su situación junto al Guadalquivir y su cercanía a los espacios de alto valor ecológico del Parque Nacional de Doñana. La riqueza ecológica de su entorno es de un valor incalculable,  y en su conservación todas y todos los vecinos y visitantes juegan un papel esencial. 

El Alcalde de la localidad, Modesto González,  ha destacado que “es obligación de toda la ciudadanía adquirir un compromiso con el medio ambiente, tanto por nuestro bien como por el de las generaciones futuras. Con esta iniciativa queremos concienciar a nuestros vecinos de la importancia que tiene la acción individual, pues un pequeño gesto de cada uno ayuda a nuestro entorno de forma significativa”.

Estas son las razones que ha llevado al consistorio, a EMASESA Metropolitana y a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS),  a instalar placas junto a los imbornales con el mensaje “No tires nada. El río empieza aquí”, en clara alusión a que, lo que se arroje a las alcantarillas o al suelo de los espacios públicos, puede ir directamente al entorno natural y provocar consecuencias negativas irreversibles.

A pesar de todo, las tres entidades quieren lanzar un mensaje positivo en cuanto a que aún estamos a tiempo de minimizar estas consecuencias. Los hábitos de arrojar residuos a las papeleras y contenedores ya son actos automáticos para la inmensa mayoría de la población, pero aún queda margen para mejorar y para evitar que sigan llegando plásticos, colillas, medicamentos u otros productos químicos a la naturaleza. 

AEOPAS quiere recordar que el agua es un Derecho Humano, pero también es una obligación de todas y todos cuidar de ella, porque sin la conservación del medio ambiente, cada vez será más difícil disponer de agua de calidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar