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El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestionó el año pasado más de 1,4 millones llamadas de personas mayores y dependientes de Sevilla

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado de que el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) gestionó el año pasado más de 1,4 millones de llamadas (1.454.206) de personas mayores y en situación de dependencia de la provincia de Sevilla.

Además, Ruiz ha informado que, a 31 de diciembre de 2019, esta prestación ha atendido a 59.126 personas de la provincia de Sevilla, de las que el 81% son mujeres y el 19% hombres. Por colectivos, el 33,1% son personas en situación de dependencia, el 66,2% personas mayores y el 0,7 personas con discapacidad. A su vez, el 64% de las personas usuarias tiene más de 80 años y para el 61% el servicio es gratuito.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que a nivel regional, el SAT atiende a más de 233.000 personas y ha gestionado una media de 16.000 llamadas diarias durante 2019; lo que supone que ha superado los 5,7 millones de llamadas anuales (5.741.325). El presupuesto para 2020 está dotado con 31 millones de euros, con la previsión de atender a unas 250.000 personas.

Rocío Ruiz ha destacado que “en realidad, son muchas más personas las que se benefician en Andalucía de este servicio, ya que a estas personas hay que añadir aquellas que conviven con los titulares y que tienen más de 65 años, así como las personas cuidadoras de las dependientes, que también pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención”.

Según datos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), en Andalucía el 32% de las llamadas que las personas usuarias han realizado al Servicio de Teleasistencia se han producido por motivos de conversación y compañía. Más de la mitad (60%) de las personas beneficiarias del SAT viven solas y 8 de cada 10 son mujeres. La media de edad es de 81 años y el 68% tiene 80 o más años.

Atención las 24 horas los 365 días

El SAT ofrece una atención continuada y personalizada a personas mayores, personas en situación de  dependencia y personas con discapacidad las 24 horas los 365 días del año. Se trata de un sistema que da respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, de manera que permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica sin moverse de su domicilio y con solo apretar el botón.

La plantilla de Teleasistencia está compuesta por 674 profesionales que trabajan en las dos sedes de Sevilla y Málaga. De ellas, 616 trabajadores y trabajadoras son personal de sala que realiza labores de supervisión y teleasistencia. En total, el 82% son mujeres.

A esto se suma un equipo de 147 personas de un Centro Especial de Empleo para la realización de los mantenimientos, servicio técnico e instalaciones, de las que el 65% son personas con discapacidad.

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