El XXX Vía Crucis de las hermandades de penitencia del Aljarafe en la Ciudad Romana de Itálica se celebra este sábado
Deprecated: htmlspecialchars(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /homepages/42/d809220380/htdocs/clickandbuilds/AljarafeInforma/wp-includes/formatting.php on line 4715
Este miércoles se ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el tradicional Vía Crucis penitencial dentro de la Ciudad Romana de Itálica, presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas, que promueve el evento religioso.
Un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Santipoce, Justo Delgado; la delegada municipal de Cultura, Isabel Pérez Amado, y el hermano mayor de la Hermandad, del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas, Antonio Querencio.
Con el apoyo institucional de Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento poncino, el Vía Crucis alcanza su trigésima edición declarado de Interés Turístico (desde 2001), dado el singular recorrido de su trazado: el interior del Conjunto Arqueológico de Itálica. La cita es el próximo sábado 29, con una procesión penitencial que preside la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la cofradía, y en la que participan otras trece hermandades penitenciales, tanto del Aljarafe sevillano, como del resto de la provincia y de Andalucía.
Este Vía Crucis, que tiene sus inicios en el primer sábado de cuaresma de 1990, ha alcanzado ya su mayoría de edad con un profundo arraigo, tanto en Santiponce como en la mayor parte de la provincia y la propia capital hispalense, y con palabras de elogio procedentes del ámbito cofrade sevillano, así como múltiples reconocimientos, ya que constituye una importante manifestación religiosa, cultural y estética.
Aunque en la historia de Itálica no están documentados martirologios cristianos, la simbología del Anfiteatro italicense evoca aquellos que tuvieron lugar en el Coliseo romano y convierte el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el acto en único en nuestra geografía.
Programa de actos
Antes del acto, a las 18.15 horas, en el Templo Parroquial de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica, celebrará la Cofradía una Solemne Misa, cantada por la Agrupación Coral Ntra. Sra. del Rosario Coronada, bajo el oficio del párroco de San Isidoro del Campo. A las 19.30 tras la celebración eucarística, se dará paso a la celebración del Vía Crucis, con la salida del cortejo hacia la Ciudad Romana de Itálica.
Como es tradicional, las cofradías participantes se integrarán en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto de que cada Cruz presida una de las catorce estaciones de que se compone el evento. Las estaciones penitenciales se llevarán a cabo en la misma arena del anfiteatro romano, lugar al que se accederá después de cubrir, a través del pueblo y sus alrededores, el recorrido que separa el Templo del Conjunto Arqueológico de Itálica.
En la presente edición, como anfitriona, abrirá el Vía-Crucis la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Santiponce, seguida de la Hermandad de la Soledad, de Albaida del Aljarafe; de la de Nuestro Padre Jeús Cautivo, de Almonte (Huelva); de la Hermandad de la Vera Cruz de Bormujos; de la Hermandad de la Piedad, de Cádiz; de la Hermandad de la Humillación de Camas; de la Hermandad de La Soledad, de Castilleja de la Cuesta; de las Hermandad de la Vera Cruz, de Gines; de la Hermandad de La Soledad, de Huévar del Aljarafe; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de La Algaba; la Hermandad del Santo Entierro, de Pilas; la Hermandad de Medinaceli, de San Fernando (Cádiz) y las hermandades de La Estrella y La Amargura, de Sevilla.
La nota musical correrá a cargo de la Capilla Musical “Nuestra Señora del Rosario”, con un repertorio de música barroca; así como de la Coral Polifónica de la Hermandad Sacramental y de la Vera Cruz, de Valencina de la Concepción, cuyas voces se harán oír en el Anfiteatro Romano, en cada una de las estaciones de este acto de piedad. Así mismo, los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Silos, invitando al recogimiento y a la oración, sonarán desde la entrada en el Conjunto Arqueológico, como complemento de la iluminación artística del Conjunto Arqueológico de Itálica.
La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ejecutada a mediados del siglo XVII, atribuida a José de Arce, procesionará en andas, iluminada por cuatro faroles y con un exorno floral formado fundamentalmente por claveles rojos y lirios morados, luciendo túnica de terciopelo morado, bordada en oro en el Taller de Bordados de Dª Pepi Maya, según diseño de D. Enrique Bendala.