MAIRENA DEL ALJARAFE

Empiezan los trabajos del carril bici que recorrerá el PISA de Mairena del Aljarafe

Irá por la calle Horizonte hasta conectar con el tramo que ahora lleva hasta Ciudad Expo

El carril bici que recorrerá parte del PISA de Mairena del Aljarafe ya tiene  en marcha los trabajos previos al inicio de obras. La infraestructura se  extenderá 500 metros desde la Puerta Expo del parque industrial y de  servicios, a lo largo de la calle Horizonte. Se trata de una prolongación del  carril bici ya existente que lleva a Ciudad Expo a través de la pasarela ciclista  y peatonal. 

Las obras se prolongarán 6 meses, con un presupuesto de 540.000 euros. El carril tendrá 2,5 metros de anchura, y será compatible con el  aparcamiento de vehículos. Con él se consigue mejorar la accesibilidad en un recinto muy congestionado, mediante una alternativa de transporte sostenible. Vados, bolardos y señalización darán seguridad al ciclista. La obra se irá ejecutando para perturbar lo menos posible el tráfico del  PISA. La primera fase abordará el último tramo, más cercano a la calle Artesanía. La mediana central desaparece, de forma que entre acerado,  carril bici, aparcamientos y calzada quedará una anchura de 14 metros. Mairena cuenta con 17 kms de carril bici, que aumentarán hasta 37 según lo  establecido en el Plan Director de la Bicicleta, aprobado por el Pleno del  Ayuntamiento. También prevé ubicar 1.790 plazas de aparca bicis, y fomentar la  conexión con otros sistemas, como Metro o autobús. El plan supone un  presupuesto de 8,6 millones de euros, dentro de los 29 que contempla su norma superior, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento, que supone  la hoja de ruta para organizar el tráfico rodado y peatonal dentro de la ciudad y  con su entorno para todo tipo de transportes. 

El objetivo principal del Plan de la Bicicleta es lograr que se convierta en un medio  preferente de transporte. Esto traerá resultados positivos, no solo para el tráfico y la congestión en las ciudades, sino también para el medio ambiente, la salud, el  sistema energético, la habitabilidad de los espacios urbanos y metropolitanos, la  educación, las políticas de igualdad, las políticas sociales y económicas, etc.  

El Plan recoge que problema del uso mayoritario del automóvil se debe solucionar  mediante el fomento de la movilidad sostenible. Existe la posibilidad de crear un  sistema mixto de servicio público, autobuses urbanos, metropolitanos, metro,  tranvía y vía ciclista que fortalezca las conexiones urbanas e interurbanas, que sea  un soporte de peso que ayude a reducir el transporte privado y lo que su uso conlleva.  

El principal objetivo del Plan es aumentar el número de viajes en bicicleta, en particular a costa de viajes que hoy se realizan en automóvil. Para ello se ha  diseñado una red de vías ciclistas que cumpla con los requisitos de funcionalidad,  confort y seguridad.  

La nueva red de vías ciclistas completa conectará los barrios y urbanizaciones con  los equipamientos y estaciones de transporte público, y con la red urbana y caminos metropolitanos. Los aparcamientos se ubicarán en la vía pública y  asociados a nodos intermodales y a edificios de viviendas, de trabajo, centros de estudios y equipamientos. También está en el horizonte un sistema público de  bicicletas de préstamo, de forma común con los sistemas ya presentes en el área  metropolitana.  

El Plan Director de la Bicicleta incluirá la promoción en los colegios y en centros de generación de viajes en bicicleta: hogares, oficinas y servicios. Se parte de que la bicicleta es un medio de transporte prioritario y debe integrarse en las políticas  de movilidad del Ayuntamiento  

El documento marca la elaboración de programas para facilitar la guarda de las  bicicletas en las comunidades de vecinos, centros de trabajo y estudio, centros administrativos y demás edificios, de manera que el aparcamiento sea fácil y  seguro. 

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