PROVINCIA

En Sevilla abrirán 49 centros de salud en horario de tarde

Los centros de Atención Primaria mantienen su actividad habitual garantizando la higiene y seguridad de los usuarios frente al COVID-19

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene en funcionamiento 189 centros de salud en horario de mañana en toda la provincia durante este verano. De los 111 centros que tienen horario de tarde durante todo el año, se mantendrán abiertos en época estival 49. Y nueve de ellos, es decir, uno más que años anteriores, lo harán en Sevilla capital. Además, se refuerzan los servicios de Pediatría en horario de tarde.

Este año, debido a la situación provocada por el COVID-19, la apertura de los centros estará condicionada por las medidas de seguridad. Por ello, se han establecido circuitos diferenciados que garantizarán la seguridad de los pacientes y los profesionales. Así, los centros sanitarios continuarán con su actividad asegurando estas premisas.

Por otro lado, los puntos de urgencias serán los mismos que el resto del año. Las consultas en los centros de Atención Primaria se reorganizarán por la tarde, de 15.00 a 20.00h, debido a las vacaciones de los profesionales, las reformas previstas en las instalaciones, las altas temperaturas y la bajada global de la demanda en este tramo horario.

La delegada de Salud y Familias, Regina Serrano, ha manifestado que  “con la pandemia del Covid-19 es evidente que el Plan de Verano 2020 no será un Plan Verano más; este plan de verano está marcado por la necesidad de mantener circuitos COVID para garantizar la salud de los pacientes y la seguridad de los profesionales, pero hay una garantía básica: estas previsiones conllevan la activación de cuantos recursos adicionales fuesen necesarios, en caso de que se supera a la demanda esperada”.

Los centros de salud de Sevilla mantienen desde el inicio de la pandemia la asistencia telemática como vía de acceso principal a la sanidad pública, ya que muchas de las consultas médicas o de enfermería pueden ser resueltas por teléfono. De esta manera, se evitan desplazamientos y se reducen las posibilidades de contagio. En el caso de que el profesional sanitario valore la necesidad de asistencia personalizada, se recomienda ser puntual con la cita médica, asistir sin acompañante, exceptuando a menores y a personas dependientes, y siempre provistos de mascarilla. Este sistema se va a mantener coexistiendo con la atención presencial a los pacientes.

De los más de 20.000 contratos de dos meses de media de duración del Plan de Vacaciones 2020 que se han realizado en Andalucía, 3.807 corresponden a la provincia de Sevilla (en 2019 fueron 3.597 y en 2018 3.296). Y de esos, más de 170 son para profesionales médicos, casi 1.330 han sido para la categoría de enfermería, 260 han correspondido a personal con formación profesional técnico superior, más de 1.000 a personal con formación profesional grado medio, 175 a personal de gestión, 213 a profesionales de Mantenimiento, y más de 600 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Además de esto, el plan de alta frecuentación por COVID-19 prevé más de 500 contrataciones en Sevilla que podrán ampliarse en función de la evolución de la pandemia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar