Uncategorized

Enrique Barbasán: “Hemos convertido al PARQUE PISA, en el referente de Andalucía de las áreas empresariales”

PresideNte de la Comunidad de Propietarios del PISA
Presidente de la Comunidad de Propietarios del PISA

Enrique Barbasán preside desde hace cuatro años la Comunidad de Propietarios del Parque PISA, ubicado en Mairena del Aljarafe, representando los intereses de más de 800 empresas. La entrevista la realizamos en la sede de la Comunidad de Propietarios, en el corazón del Parque. Mientras hablamos, posa sus manos sobre un mapa aéreo del polígono. Mapa que recorre con sus dedos y sus ojos sin apenas mirar. No lo necesita. Reconoce haberle tocado campear tiempos muy difíciles para el comercio. En sus palabras pesan la crisis, la falta de apoyos por parte de las administraciones competentes y las confrontaciones políticas que dilatan en el tiempo proyectos imprescindibles para el futuro del polígono… Sin embargo, esos ojos que ven sin mirar una cartografía perfectamente memorizada, dejan entrever un caudal enorme de energía vital generada por su fe ciega en el potencial del Parque y sus ganas de consolidar y concluir un hermoso proyecto iniciado hace ya muchos años.

¿Con qué fin se crea el Parque PISA y cuál es su estado de salud actual?

El Parque PISA alberga una extensión de 52 hectáreas, donde se ubican más de 800 empresas, de todos los tamaños, a los que representa la Comunidad de Propietarios. Se creó con una inversión realizada por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, con Valeriano Ruiz en la alcaldía, quien propuso a los empresarios salir del Casco Antiguo del municipio para ampliar su negocio en el PISA. El parque fue concebido no como un polígono, sino como un elemento no contaminante, de hecho es el primer eco-polígono de España. El empresario que estaba en el PISA sabía que estaba en el mejor sitio. Para su construcción se plantearon cuatro fases. Todo fue muy bien, pero en la cuarta fase empieza la crisis, y muchas inversiones se caen, aunque otras han conseguido aguantar.

¿Cómo se financia el funcionamiento del Parque PISA en la actualidad? ¿Siguen contando con el apoyo del Ayuntamiento, como en sus orígenes?

El Parque se financia exclusivamente a través de los propietarios. A partir de la cuarta fase de su construcción el Ayuntamiento lo abandona por completo. Cerramos el Parque por la noche por seguridad y pagamos nuestra propia vigilancia; el servicio de basuras municipal funciona sólo para la recogida de restos orgánicos, del resto -cartones, papeles, envases…- nos encargamos nosotros; igual que el mantenimiento de las marcas viales –pasos de cebra, etc-… Es como si el suelo que abarca el parque, no perteneciese al término municipal. No tenemos financiación externa, ni ayuda ninguna. Pero seguimos hacia adelante con el firme apoyo de los empresarios.

La pasarela peatonal que facilite el acceso desde Ciudad Expo hasta el Parque PISA es la principal reivindicación que tienen en la actualidad a las autoridades competentes. ¿Están teniendo respuesta positiva a esta demanda?

No conseguimos ninguna respuesta en firme. No lo consideran prioritario y para nosotros la pasarela es apremiante. Consideramos fundamental facilitar el acceso desde el entorno de la boca de metro de Ciudad Expo hasta la zona del Parque próxima a la gasolinera Repsol y el Mc Donald. Es el trayecto más demandado por los vecinos y mucho más práctico para los que lleguen al municipio en metro. Nos hemos reunido con el Ayuntamiento y con responsables de la Consejería de Fomento, pero unos echan la pelota al tejado de los otros y la confrontación política tiene paralizado el proyecto. Pero no nos rendimos, vamos a seguir dando mucha caña. Tenga usted en cuenta que la existencia de la pasarela es vital para la revalorización de las propiedades del PISA y de su ocupación.

A pesar de estas dificultades de acceso para el peatón, el Parque ha conseguido formar parte de la vida cotidiana de los maireneros. Son muchos los vecinos que llegan al PISA a realizar sus compras diarias. ¿Cuál es el secreto de esta perfecta integración?

Hemos conseguido que sea un perfecto centro comercial abierto, donde convive lo comercial con lo industrial no contaminante, con todos los servicios y una completa oferta de productos demandados por los consumidores. De hecho, es el centro comercial abierto más grande de toda Andalucía una vez se una con el complejo del intercambiador a través de la  pasarela

Además de la pasarela peatonal, ¿qué otras demandas hace la Comunidad de Propietarios a las autoridades locales?

Sería muy importante conseguir agilizar los permisos de apertura de los negocios que quieren instalarse en el Parque. Hay muchos que llegan a demorarse hasta ocho meses, y es un tiempo demasiado valioso para los empresarios que quieren empezar. También debería haber incentivos fiscales, la última subida del IBI al considerarnos comercial todo el parque, ha hecho mucho daño a muchas empresas que subsistían en estos tiempos de crisis.

¿Qué objetivos se plantea la Comunidad de Propietarios para impulsar la actividad comercial en el PISA?

Seguimos desde hace ya años un proyecto bien planificado, con objetivos concretos. La idea es aproximarse lo más fielmente posible al concepto de Silicon Valley y conseguir un espacio cerrado y vigilado, donde se concentren las empresas y donde sus empleados tengan en su propio entorno de trabajo todas las facilidades posibles: espacios verdes de esparcimiento para sus ratos de ocio, aparcamientos, restaurantes y bares, bancos, etc. Ya hemos conseguido la apertura de  ….   gimnasios –SATO, FITTING, el LowCost, …-; también tenemos guarderías concertadas, donde los trabajadores pueden dejar con toda comodidad a sus hijos; estamos sectorizando algunas áreas del Parque, como la zona de moda flamenca, la zona de automóviles, zonas de juego para los niños…  También vamos a poner  en pruebas la puesta en marcha de un servicio de taxi eléctrico y automático, que funcionaría dentro del Parque y llevaría al cliente hasta la puerta del negocio al que quiera dirigirse con sólo indicarle el destino. Son muchos los proyectos que tenemos en mente, y que nos gustaría llevar a cabo.

La tabla de salvación de muchas empresas está siendo la exportación. ¿Salen fuera de nuestras fronteras productos o servicios elaborados en el polígono PISA?

Por supuesto que sí. Se está creando sobre todo mucha tecnología. El PISA ahora con la crisis  es un Parque que atrae a muchas empresas de innovación y de investigación que ya están trabajando aquí y que exportan sus patentes a otros países. También hay espacio para empresas artesanas como ceramistas y talladores de pasos de Semana Santa que trabajan para toda España. Igualmente hay editoriales, productoras internacionales, y un largo etcétera. El Parque abarca una gran variedad de empresas generadoras de múltiples productos y servicios.

A pesar de las dificultades, ¿se sienten contentos en la Comunidad de Propietarios con los resultados que van consiguiendo?

Muy orgullosos. Hemos conseguido ser el Parque referente de Andalucía. Como ejemplo está nuestro reciente ingreso en la Junta Directiva de la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES). Nuestra apuesta por integrar en un solo espacio, el industrial no contaminante, I+D+I, comercial, servicios y ocio, hoy por hoy  garantiza que estar en el Parque PISA es un valor añadido para las empresas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios