MUNICIPIOSPALOMARES DEL RÍOPOLÍTICAPORTADA

Entrevista a Manuel Benjumea (CS): «Desde el primer momento nos hemos preocupado de estar al lado de las familias y autónomos»

El diputado provincial y Portavoz de Ciudadanos en Palomares analiza el trabajo desarrollado por el grupo naranja en la provincia y en su municipio

Poco a poco Andalucía y sus diferentes municipios van recuperando la normalidad tras hacer frente a una dura crisis sanitaria. Manuel Benjumea, concejal-portavoz de Ciudadanos en Palomares del Río y portavoz adjunto de la formación naranja en la Diputación de Sevilla analiza el trabajo desarrollado por su equipo para hacer frente a la pandemia en el municipio aljarafeño y en la provincia.

No podemos empezar de otra manera esta entrevista que recordando la grave crisis social y económica por la que atraviesa o se ha atravesado por culpa del Covid-19. ¿Cómo analizaría el papel de su partido durante estos meses?

La situación que se ha vivido en todo el mundo a causa de la pandemia ha sido bastante complicada. Desde el primer momento, en Ciudadanos nos hemos preocupado de estar al lado de las personas, de los autónomos, de los empresarios, de las familias, porque eran los que necesitaban el calor y apoyo de las instituciones, desarrollando propuestas e iniciativas que les permitiesen salir de esta situación.

Ya se puede ver la luz al final del túnel y el Covid-19 va quedando atrás, ¿es momento de relajaciones?

Estamos convencidos de que no es el momento de relajaciones, tenemos que seguir tomando todas las precauciones, porque aún estamos viendo la llegada de nuevas cepas a nuestro país y a nuestra comunidad, y es por ello que tenemos que seguir alerta y continuar utilizando la mascarilla en el exterior. Con ello vamos a evitar que la propagación del covid-19 sea más rápida. Tenemos que hacer caso a las recomendaciones que nos hace la Junta de Andalucía. No queremos vivir del populismo que está lanzando el gobierno central, con Pedro Sánchez a la cabeza, para tapar otras noticias de las que no quiere que se hable.

Precisamente, y hablando de la crisis que arrastra el Covid, Cs en la Junta de Andalucía ha hecho grandes inversiones para paliar esta crisis. ¿Cuál le gustaría resaltar?

La Junta de Andalucía ha puesto el foco en la ayuda a personas, autónomos, empresarios, familias, …, y ha desarrollado planes de empleo, como el Plan Aire, para que los ayuntamientos de toda la comunidad pudiesen contratar a personas desempleadas, y así éstas accedieran al mercado laboral, haciendo hincapié en jóvenes y mayores de 45, que son los que más dificultades tienen para encontrar un trabajo. También hemos llevado a cabo ayudas a través del Plan de Cooperación Municipal para la estacionalidad en diferentes municipios, y hemos procedido a la mejora y terminación de los edificios públicos para que tuvieran una situación adecuada. Y no podemos olvidarnos de los Planes Covid, ayudas para afrontar esta situación. El año pasado impulsamos uno de 15 millones de euros, y ahora el vicepresidente, Juan Marín ha anunciado que se va a llevar a cabo otro de la misma cantidad, 15 millones. Con respecto a nuestros autónomos, hemos desarrollado planes específicos de 80 millones de euros, sin olvidarnos de los feriantes, a quiénes se le han otorgado ayudas directas de 2400€ para sobrellevar esta situación de la mejor forma. En definitiva, se ha querido llegar a todos los sectores.

¿Sin Cs en el gobierno no habría sido posible?

Estoy convencido de que estando Ciudadanos en el gobierno, las medidas se han hecho de esta forma, porque en todas las administraciones dónde tenemos representación, se trabaja pensando en las personas, familias, autónomos, o empresarios, que son los que necesitan este impulso. Estando Cs en las instituciones, tenemos la garantía de que se trabaja pensando en el vecino y no en intereses partidistas.

Precisamente en Diputación, ¿por qué cree que su partido ha sido clave?

Aquí en Diputación hay un ejemplo muy claro de la política que Ciudadanos hace en la administración supramunicipal, ya que hemos apoyado los presupuestos de la Diputación, dando así un paso adelante para demostrar que no nos íbamos a poner de perfil cuando la provincia nos necesitaba, y necesitaba medidas concretas que Ciudadanos lleva en su gestión. También dimos nuestro apoyo al Plan Contigo, introduciendo medidas concretas para la digitalización y modernización de las empresas de la provincia, pues es necesario que estemos cerca de la sociedad civil.

Hablando de partido, Juan Marín está recorriendo toda Andalucía con la #IlusiónNaranja. ¿Estamos en precampaña?

Nada de precampaña. Lo que estamos haciendo, tal y como ya transmitió nuestra Presidenta, Inés Arrimadas, después de las elecciones de Madrid, es reencotrarnos y reilusionarnos. Y Juan lo que está haciendo con los encuentros con los afiliados y simpatizantes de los municipios que está visitando es palpar la situación que hay y explicar el trabajo que se está llevando a cabo en las instituciones para que quede claro el mensaje que Ciudadanos lleva cuando está en las instituciones. Estamos convencidos de que somos un partido liberal, de centro, y queremos dejar claro que nadie va a ocupar el sitio que no le corresponde.

Miremos ahora a Palomares. Durante la pandemia parece que todos los grupos remasteis hacia la misma dirección, pero el carril peatonal y ciclista de la carretera entre Palomares y Mairena ha sido el detonante para desempolvar el hacha de guerra. ¿Qué ha sucedido?

Cuando se decretó el Estado de Alarma en Palomares, todos los grupos nos pusimos el mono de trabajo para ayudar a los vecinos y nos pusimos a disposición del equipo de Gobierno par ayudarle en todo lo que necesitase. Desde entonces estuvimos trabajando por el bien de los ciudadanos. Si es cierto que una vez pasada la situación más grave, hemos continuado lanzando propuestas, y en el caso del carril bici, nos hemos encontrado un rechazo por parte del equipo de Gobierno (PSOE) a algo que entendemos es muy necesario para la movilidad sostenible del municipio, anclándose en el no por el no a determinadas propuestas que son muy necesarias para el municipio.

A pesar de la pandemia, Palomares del Río ha sido protagonista en los últimos meses por detenciones producidas por el narcotráfico. ¿Se ha solucionado el problema de la inseguridad porque parece que no hay ninguna mejora?

La inseguridad no es sólo un problema de Palomares. Ha sido un caso muy puntual en una circunstancias concretas que se ha solventado gracias a la gran actuación de la Policía Local y la Guardia Civil. Palomares es un lugar seguro, dónde se vive tranquilo, y la inseguridad no es un problema.

Podríamos decir que en la recta final todos los partidos suelen ‘pisar el acelerador’ en materia de propuestas, pero ¿realmente han analizado cuántas propuestas ha presentado cada partido?

Nosotros tenemos la propuesta de presentar cada mes mínimo una propuesta al Pleno de Palomares, relacionada con el día a día y las necesidades de sus vecinos. En este caso, nos encontramos con otros partidos, e incluso el equipo de Gobierno, que traen propuestas relacionadas con la guerra entre partidos y temas ideológicos que no nos llevan a ningún sitio. Nosotros tenemos nuestra ideología pero nos enfocamos a lo que nos piden nuestros vecinos, y nos hemos llevado sorpresas desagradables, tales como el rechazo al carril bici hasta Mairena, cuándo allí se aprobó una semana después dicha propuesta de unir ambos municipios. Y tampoco entendemos que se rechazara la reducción del IVA de la tarifa de la luz en estos momentos tan complicados. Una moción que si salió aprobada es que los vecinos podrán estar informados en la web del consistorio de todas las propuestas que se presentan y salen aprobadas o no, quedando claro qué partido trabaja por su municipio y cuál impone su parte ideológica.

¿Qué es lo que debe hacer la alcaldesa de Palomares que todavía no haya hecho?

Tendría que tender la mano y apoyar las iniciativas que están llegando, porque el pueblo sigue sucio y sin un ambiente cultural adecuado para los habitantes, muchos de ellos jóvenes con niños pequeños que necesitan parques y jardines perfectamente cuidados para la situación que tenemos, lo que hace que se vayan a disfrutar a otros municipios. La alcaldesa debe de dejar de ir con el no por delante porque entre todos podemos hacer un Palomares mucho mejor.

¿Cómo ve a Cs en Palomares y en Diputación en los dos años que quedan?

Seguiremos mejorando, seguiremos trabajando y seguiremos escuchando a los vecinos porque es nuestra forma de proceder. Y en Palomares continuaremos luchando para que nuestras iniciativas salgan adelante porque son propuestas que nos trasladan los vecinos cuándo nos ven y queremos hacer a todo el plenario partícipe de ellas. Debemos trabajar con unidad, sentido común, pensando en Palomares y no en los partidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar