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Entrevista Alejandro Megías: «Me propuse escribir un libro que a mí me gustaría leer y me entretuviera a la vez que me enseña»

"El libro es un recorrido por todo lo que significa el TDAH: Su historia, diagnóstico, mitos, familia, sistema educativo, nuevas tecnologías…"

Alejandro Megías es graduado en pedagogía desde el año 2015 y desde ese momento ejerce como terapeuta en un gabinete especializado en TDAH. El joven nazareno ha logrado cumplir uno de sus sueños pendientes, escribir Mi cole tiene TDAH, un libro divulgativo de lo que es no solo es un resumen de su trabajo diario, sino su pasión. Su proyecto será presentado el próximo jueves 27 de octubre en Centro Cultural Biblioteca de Montequinto.

  • ¿En qué momento tomaste la decisión de embarcarte en este proyecto?
    • Pues el proyecto en sí lleva muchísimo tiempo en mi cabeza, ha sido una idea que lleva rondándome años, pero que siempre abandonaba, por falta de tiempo, ganas, etc. Sin embargo, hace poco menos de un año, decidí ponerme en serio. El esquema lo tenía, la idea estaba muy clara, sólo tenía que plasmarla. Y aquí estamos, con el libro entre las manos. 

  • ¿Cuál fue el motivo o por qué decidiste realizar un libro de divulgación?
    • Los motivos son muchos: En primer lugar, creo que hay pocos libros de TDAH que sean accesibles para el público general. Los libros de TDAH suelen tener conceptos técnicos y el lenguaje suele ser frío, sin pararse a pensar en quién los lee, por eso intenté escribir un libro de TDAH que a mí me gustaría leer y me entretuviera a la vez que me enseña. Por otro lado, mi intención siempre ha sido formar a las personas que vienen a la asociación donde trabajo, así que este libro es un método increíble para seguir formando a todos y todas las quieran adentrarse en el mundo del TDAH. 

  • ¿Qué encontramos en Mi cole tiene TDAH?
    • TDAH por los poros. El libro es un recorrido por todo lo que significa el TDAH: Su historia, diagnóstico, mitos, familia, sistema educativo, nuevas tecnologías… Además de todo eso, historias y relatos de personas que conviven con el trastorno, ya sea de manera directa o indirecta.

  • ¿Cuál es la clave para plasmar un lenguaje científico para el público en general?
    • Creo que la clave está en ensayar el concepto técnico o la idea científica que quieras explicar delante de otras personas que no tengan mucha relación con el tema. Probablemente, a ellos le surgirán dudas, te hagan preguntas y te hagan ver por dónde tirar a la hora de montar el discurso o la idea. Muchas veces caemos en el error de dar por sentado en el público conocimientos que no tienen porqué tener y eso hace que el discurso, en algunos casos, se haga incomprensible.

  • ¿Cuál es la parte que más destacarías dentro del libro? 
    • Creo que los relatos. Tuve la suerte de poder contactar con gente tan interesante como Jero García, por ejemplo, que es una de las personas que presentaron Hermano Mayor y que cuenta su experiencia como TDAH en el libro o Lexosi, youtuber de más de medio millón de seguidores, que también cuenta su vida con el TDAH. Además, de eso, hay madres, pacientes y otras personas que han dejado un pedacito de sí en el libro. Y eso es sin duda, una de las partes que más fuerza le da al libro. 

  • ¿Has partido de alguna referencia o motivación?
    • La motivación ha sido, como he dicho antes, el hacer accesible todo este mundo a personas que quieren adentrarse en él y no saben cómo hacerlo. Como referencia diría que divulgadores como Pablo Barrecheguren o Ignacio Morgado, por el estilo de lenguaje, su forma de explicar conceptos tan complejos… creo que son en los que más me he inspirado a la hora de escribir el libro.

  • Cuéntanos el método que has seguido para para llevar a cabo todo el proceso ¿Alguna técnica en especial?
    • La clave, al menos para mí, ha sido escribir sólo cuando he tenido ganas. No me he obligado a cumplir ningún plazo, ya que creo que habría sido contraproducente. Cuando encuentras el momento ideal, la idea fluye de tal manera que disfrutas muchísimo del proceso. Por supuesto, siempre tenía mis ideas claves y esquemas apuntados para saber por donde ir. Y si tuviera que dar algún consejo, no sólo para el o la que escriba un libro de divulgación, sino para todo aquel que escriba un libro, sería tener una aplicación de notas siempre a mano; La inspiración o una idea increíble puede llegarte en el momento que menos te lo esperas, y da muchísimo coraje no recordarla luego. 

  • ¿Cómo has vivido todo el proceso?
    • Para mí ha sido como un máster. Para escribir el libro he revisado cientos de artículos, procurando que todas las afirmaciones, estudios, investigaciones estuvieran lo más actualizadas posibles y no caer en la catástrofe de desinformar, por lo que he aprendido muchísimo. Además, el proceso de escritura del libro me ha servido para resumir de alguna manera muchos de mis conocimientos sobre el TDAH a lo largo de estos años y ha sido muy divertido echar la vista atrás en muchas ocasiones.
Portada de Mi cole tiene TDAH
  • ¿Cuáles son los problemas con los que te has encontrado?
    • Creo que el mayor problema a la hora de escribir el libro lo he tenido en la búsqueda de artículos e investigaciones. Buscar un artículo o investigación, que esté en una revista científica de prestigio, que esté actualizado, que no haya sido contradicho… Son muchas variables y sin duda, en lo que más tiempo he invertido. 

  • ¿Como ha sido tu experiencia con las editoriales? ¿Mejorable o buena?
    • Muy buena. Mi editor siempre ha estado disponible para mis dudas, mis cambios (que han sido muchos), siempre me ha hecho sugerencias pero sin imponerme, me ha dado total libertad a la hora de decidirlo todo. He tenido una editorial muy buena, la verdad. 

  • ¿A qué publico va dirigido?
    • Este libro va dirigido a todas las personas que quieran aprender sobre el TDAH, sin importar su formación acerca del tema, sus experiencias… Todo aquel al que le interese el tema, estoy seguro de que disfrutará el libro. 

  • ¿Lugar preferido para escribir?
    • El lugar ha sido un poco indiferente para mí. Este libro se ha escrito en dos casas diferentes, con mudanza, en habitaciones llenas de trastos, en salones… Así que más que lugar preferido, yo diría que momento: Siempre he escrito por la noche, de madrugada. Creo que es cuando mejor funciono y cuando mis ideas más fluyen. 

  • ¿Algún consejo para alguien joven (o no) que quiera iniciarse en la divulgación?
    • Leer muchísima divulgación. Creo que es el único consejo que le daría a alguien que quiera iniciarse en este tema. Leer todo tipo de libros de divulgación, no sólo aquellos relacionados con el tema que nos interese, sino de otros temas que, en principio, no nos llamaría tanto la atención. A mí al menos me ha permitido observar cómo escribe, cómo explica conceptos, qué técnicas se utilizan para que se entienda… Y por supuesto, estudiar. Creo que quien se inicie en la divulgación tiene que tener claro que hay muchísimas cosas que no sabe, pero tiene que intentar saber, al menos, qué cosas son las que sabe que no controla. Desde ahí podrá ir formándose para llegar al punto que le permita tener las competencias suficientes como para, mínimo, iniciarse. 

  • ¿Alguna anécdota que contar durante todo el camino?
    • La verdad es que muchas. He escrito en situaciones peculiares: Con COVID, con una mudanza de por medio… Recuerdo empezar a escribir por la noche y ver amanecer, sin casi darme cuenta o cómo ha sido la recolección de los relatos e historias de las diferentes personas, una de ellas, por ejemplo, a través de una videollamada mientras que de fondo tenía una obra, perros ladrando, lo pasé realmente mal, ya que era una historia muy importante y sentía que estaba recogiendo un 30% de la información, al final, por suerte, salió bien. Podría pasarme horas hablando de anécdotas, pero sí, ha sido muy divertido escribir el libro, ojalá que a los lectores y lectoras les parezca la mitad de divertido. 
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