SUCESOS

Estos son los consejos para evitar incendios en los hogares durante el inverno

¿Sabías que el frío es una de las principales causas de incendios en los hogares? La bajada de las temperaturas provoca que conectemos los aparatos que nos ayudan a combatir el frío y en algunos casos son la peor decisión de nuestras vidas. Para evitar riesgos los bomberos de Mairena del Aljarafe han dado algunos consejos a este medio.

Los bomberos del Aljarafe en Sevilla han dado algunos consejos a este medio para evitar los incendios durante el invierno en las viviendas. Según han explicado, ha menudo se sobrecargan las regletas con aparatos eléctricos por lo que “es muy importante no sobrecargarlas de enchufes con aparatos de calefacción, ya que estos tienen mucho consumo y suelen producirse fallos eléctricos”. Además, estos profesionales de la extinción de incendios han especificado que estas regletas deberían no ser de las baratas, deben poseer el marcado CE (Conforme a las Exigencias) de la normativa correspondiente.

Los fallos eléctricos por una saturación de una regleta por utilizarla para enchufar aparatos eléctricos son comunes, una de las principales causas de los incendios en inverno se podría decir. Si bien, los bomberos del Aljarafe han aclarado que no se pueden olvidar los braseros, también “muy peligrosos”. “No es nada recomendable usar braseros de cisco o picón, o estufas catalíticas ya que estos basan la generación de calor en la combustión de algún combustible fósil y producen Monóxido de Carbono (El asesino silencioso) y nos intoxica sin darnos ningún aviso, ya que es imperceptible para los sentidos” (La muerte dulce), han declarado.

Además, hay que tener mucho cuidado con las faldas de la mesa camilla y es recomendable que nunca se ponga ropa a secar, ni cubrir con mantas o sábanas las estufas porque aunque podamos pensar que lo tenemos controlado en cualquier despiste comienza el foco del incendio.

Y es que las estufas son un gran aliado para combatir el frío, pero también pueden convertirse en nuestro peor enemigo. “Hay que tener mucho cuidado con las estufas al lado de las camas, mantas y almohadas porque si rozan la estufa pueden provocar una desgracia”, han asegurado los bomberos.

Otros de los focos de incendios más usuales en la época de invierno y con la llegada de la Navidad son los Belenes o los árboles de Navidad. Mejor dicho, las luces con las que decoramos el paisaje o el árbol… Así lo han anotado los profesionales, que aconsejan utilizar luces LED porque apenas generan calor y, además, son más eficientes. En caso de no tener estas luces, lo aconsejable es no dejar las luces encendidas durante la noche y siempre que lo estén, ser precavidos.

Por último, los bomberos son muy proclives a instalar detectores de humo en todas las viviendas. Un aparato barato y fácil de instalar y mantener que puede salvarnos la vida. Y recuerda, en caso de incendio hay que abandonar la vivienda cerrando las puertas y llamar al teléfono de Emergencia 112 Andalucía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios