SUCESOS

Hallan muerto a un preso español en una cárcel de Lisboa

Un preso español de 28 años que esperaba juicio por tráfico de drogas fue hallado este miércoles muerto en el Centro Penitenciario de Lisboa, donde se investigan las causas del suceso.

Según confirmó a Efe la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios lusa, los guardias encontraron al preso muerto esta mañana y a su compañero de celda con heridas en el cuello. Los servicios penitenciarios lusos atendieron inmediatamente al recluso herido, que posteriormente fue enviado al hospital.

Llamaron a la Policía Judicial (PJ), que investiga los hechos, mientras que también hay un proceso abierto por parte del Servicio de Auditoría e Inspección de la propia institución penitenciaria, que es coordinado por la fiscalía. Este preso intentó degollarse con un cuchillo fabricado artesanalmente.

“En esta fase del proceso de averiguaciones, tanto por parte de la policía como de la investigación interna, es prematuro avanzar una asociación de los hechos a cualquier causa”, manifestó la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios.

La institución penitenciaria añadió que los servicios de ronda nocturna habituales transcurrieron sin incidencias ni pedidos de auxilio la pasada noche.

El preso español fallecido era un ciudadano de Sevilla, que se encontraba en prisión preventiva a la espera de un juicio por tráfico de estupefacientes. Su compañero de celda, de 32 años y nacionalidad caboverdiana, estaba en prisión preventiva a la espera de un juicio por homicidio.

Según fuentes penitenciarias citadas por el diario Público, este preso intentó degollarse con un cuchillo fabricado artesanalmente momentos antes de que los guardias hallaran en su celda al español muerto.

Lo que no se llega a entender es como los funcionarios de la prisión metieron a un preso por homicidio con otro que estaba a la espera de juicio por presunto tráfico de drogas. Se siguen investigando las causas, ya que según ha podido saber este medio, la familia del fallecido había pedido en varias ocasiones el cambio de celda por los antecedentes que arrastraba el autor de los hechos.

En esa misma cárcel se encuentran otros dos sevillanos que llevan años a la espera de un juicio para regresar a España y cumplir sentencia en una prisión en la que sus vidas no corran peligro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios