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Proem-Aid vuelve al Mediterráneo para salvar vidas con un nuevo barco

Este verano un nuevo buque se desplazará al Mediterráneo Central, en las aguas
internacionales frente a la costa de Libia, para ayudar a las personas que huyen de la
guerra y del horror en ese país.

Tras muchos meses de trabajo, este jueves la organización Proem-Aid ha anunciado que junto con Salvamento Marítimo Humanitario volverán este verano al Mediterráneo Central para ayudar a las personas migrantes que arriesgan sus vidas en ese mar.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, que aportará 400.000 euros para esta iniciativa, SMH ha adquirido un barco para la misión conjunta con Proem-Aid, bautizada en 2017 Maydayterraneo.

La embarcación, un pesquero de 32 metros de eslora de la flota de Getaria (Guipúzcoa) ha sido presentado esta mañana en ruedas de prensa simultáneas en Madrid, Donostia/San Sebastián y Sevilla. En estos momentos, el buque, llamado Aita Mari, está en el astillero Kai-Alde de Pasaia para ser transformado en una unidad de rescate.

El barco, además de realizar rescates, va a estar equipado con material hospitalario con el fin de ofrecer asistencia sanitaria a las personas embarcadas. Se prevé que el nuevo buque esté operativo y pueda zarpar a principios de agosto hacia aguas internacionales, frente a la costa de Libia, con el fin de ayudar a las personas que huyen de la guerra en ese país.

El proyecto Maydayterraneo tiene planeado para este año permanecer en la zona durante cinco meses, lo que le va permitir realizar 10 misiones de rescate en las que participarán 100 personas voluntarias, aproximadamente.

El presupuesto total de Maydayterraneo para este año incluye los 223.800 euros de la compra del barco, más los 324.100 de su reforma para equiparlo para los rescates.
Otras partidas de gasto periódico como adquirir medicinas, material médico, chalecos
salvavidas y mantas térmicas, comida y agua, combustible, etc., suponen  aproximadamente 42.440 euros al mes. 212.200 euros en cinco meses.

Para financiarlo, han explicado que continuarán como hasta ahora en los pueblos y ciudades organizando eventos de recaudación y de sensibilización en cooperación con otros grupos de ayuda a las personas migrantes.

De este modo, han pedido la colaboración de la gente con sus donaciones. “Vamos a lanzar la campaña #DonaMillas, porque con 35 euros nos permites navegar 1 milla náutica. Y puede ser la diferencia entre localizar o no una patera. Además, hemos acudido a las instituciones y a las empresas buscando respaldo económico”, han detallado en rueda de prensa.

MEDITERRÁNEO

En la actualidad, el Mediterráneo sigue siendo la vía migratoria más peligrosa del mundo. En su parte central, el acuerdo con el Gobierno de Trípoli (Libia) alcanzado por la Unión Europea e Italia, ha fomentado la hostilidad de los guardacostas de ese país hacia las personas migrantes y las ONG de rescate.

Los incidentes en aguas internacionales son cada vez más frecuentes. Eso ha producido que actualmente solo haya cinco barcos de rescate. Maydayterraneo será el sexto. Además, la inestabilidad política en Italia amenaza con afianzar esta doctrina de externalizar las fronteras a todo coste.

El año pasado, Maydayterraneo ya conoció ese terreno al realizar 5 misiones, en dos meses y medio, y rescatar a 575 personas de 7 pateras. En 2017, en todo el Mediterráneo se ahogaron 3.139 personas. El 90% (2.853) fallecieron en esta ruta. Este año, 785 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa, 500 de ellas, en la vía Central. En todo el Mediterráneo, más de 4 personas mueren cada día.

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