ESPARTINASMUNICIPIOS

Jornada de puertas abiertas en el cementerio de San Fernando para dar a conocer las actuaciones en las fosas comunes

La pasada semana se reiniciaron las actuaciones en el camposanto espartinero con la exhumación de los cadáveres localizados en la primera fase

Redacción

El Ayuntamiento de Espartinas ha organizado una jornada de puertas abiertas en el Cementerio de San Fernando mañana miércoles (10.00 horas) para dar a conocer los trabajos que se están realizando en el camposanto en cuanto a memoria histórica. A estas jornadas acudirán alcaldes y concejales de los municipios de Umbrete, Albaida del Aljarafe, Olivares, Castilleja del Campo, Arahal, Benacazón, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Huevar del Aljarafe, Villanueva del Ariscal, así como el diputado de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández Linares.

Esta jornada responde a la documentación consultada, según la cual, en las fosas encontradas en el Cementerio espartinero, hay catalogadas el enterramiento en fosas comunes de personas que residían en distintos municipios del Aljarafe. En este sentido se ha pedido la colaboración de los alcaldes para localizar a los familiares con el fin de realizarse pruebas de ADN por si coinciden con algunos de los restos encontrados en nuestro cementerio

Esta jornada se celebra tras el reinicio la semana pasada de las excavaciones en una de las fosas comunes localizadas en el cementerio municipal de San Fernando. Las nuevas excavaciones se basan en cuatro anomalías detectadas con georradar de alta frecuencia que pueden corresponderse a fosas comunes. Se trata de una continuación de los trabajos llevados a cabo a principios de 2022 en el camposanto espartinero, en una operación liderada por la arqueóloga Elena Vera, donde se realizaron cinco sondeos, dos de ellos con resultados positivos, que permitieron el hallazgo de restos de un total de cuatro personas, con edades comprendidas entre los 24 y 45 años de edad.

Los trabajos de excavación ya han desenterrado uno de los cuatro cuerpos localizados, que se presentaba situado boca abajo, un enterramiento considerado anormal, por la posición de los restos que se encuentran sin ataúd.

El Ayuntamiento está llevando a cabo estos trabajos gracias a una subvención del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática por una cantidad de 17.700 euros para actuaciones en las fosas comunes del cementerio de San Fernando. Este importe servirá para sufragar en parte la prospección del lugar y la búsqueda de fosas, la exhumación de los restos encontrados, el análisis antropológico y/o genético y la dignificación del lugar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios